viernes 14, junio 2024

Huamalíes: Ejecución de obras por parte de Antamina es una brillante oportunidad

Vladimir Santiago, gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco, remarcó los beneficios que generan la ejecución estos trabajos en la modalidad de obras por impuestos a favor de esta provincia.

| Fecha:

La ejecución de obras por impuestos por parte de Antamina “es una brillante oportunidad” para la provincia huanuqueña de Huamalíes. Así lo consideró en entrevista para Inforegión, el gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Vladimir Santiago. El funcionario detalló los beneficios económicos y sociales que esta modalidad producen en el desarrollo de Huamalíes.

Recordó que, en ámbito regional, la provincia de Huánuco mueve el 45% de la actividad económica. Le siguen, Tingo María (20%), Ambo (15%) y las otras provincias que no superan el 10% en conjunto. Cuando finalicen las obras ejecutadas por Antamina, “eso permitiría que Huamalíes sea un gran contribuidor a la actividad económica regional, pudiendo representar el 7% u 8% del PBI regional”, destacó.

Beneficios

El economista resaltó la modalidad usada por Antamina para implementar obras que necesita la provincia. La ejecución de obras por impuestos “es una brillante oportunidad porque garantiza la ejecución eficiente del dinero”, precisó. Seguidamente, consideró que, bajo otro procedimiento, “no hay garantía de que haya una ejecución adecuada de esa inversión”.

Huamalíes: Ejecución de obras por parte de Antamina es una brillante oportunidad
Gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Vladimir Santiago. (Foto: Inforegión)

Añadió que la labor de la minera repercute positivamente en la economía huamaliana. Su inversión conlleva la contratación de mano de obra local. “Las personas que están contratadas son de la provincia y se van a ver beneficiadas no solamente en términos individuales, sino también familiares”, resaltó. Además, los gastos que a diario generen los trabajadores moverán la economía de la zona en la que estén laborando, resaltó.

Luego comentó sobre las repercusiones positivas de algunos proyectos que ejecuta la minera. Respecto al hospital de Llata, subrayó que llevará servicios de salud con calidad a población que permanecía sin acceso a estos. Sobre la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico dijo que esta abaratará los costos de transporte. Además, facilitará la llegada de productos locales a mercados más lejanos.

Dato

Los proyectos que ejecuta Antamina en Huamalíes se dan en el marco de los acuerdos de la Mesa de Diálogo de Llata.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados