lunes 15, julio 2024

Huamalíes: Comunidad campesina vence a la rancha y cosecha 20 toneladas de papa

Iván Jaimes Tarazona, presidente de la comunidad campesina Pampas del Carmen, destacó acciones para sacar adelante producción local.

| Fecha:

HUÁNUCO. La comunidad campesina Pampas del Carmen pudo vencer a la rancha (hongo) y cosechar 20 toneladas de papa. Así lo destacó a Inforegión el presidente de dicha comunidad campesina, Iván Jaimes Tarazona. Los productores de esta jurisdicción tuvieron que realizar grandes esfuerzos para mitigar el impacto causado en los cultivos por esta enfermedad, añadió.

La provincia huanuqueña de Huamalíes, donde se ubica esta comunidad campesina, destaca por su producción de papa. En cuanto a la implementación de la última campaña agrícola se garantizó el autofinanciamiento para llevarla a cabo, dijo el dirigente comunal. Ello les permitió adquirir semillas, guano, fertilizantes, entre otros insumos.

En búsqueda de apoyo

En los últimos meses, la rancha ha tenido un impacto importante en varios cultivos de la zona. La enfermedad atacó, sobre todo, a los que se encuentran situados en la parte baja de la comunidad campesina, recordó Jaimes Tarazona. Añadió que tiene información que este mal afectó, también, a zonas ubicadas en Tantamayo y en Chavín de Pariarca. Citó que algunos productores han tenido que dejar el cultivo de papa e incursionar en otros.

Huamalíes: Comunidad campesina vence a la rancha y cosecha 20 toneladas de papa
Hombres y mujeres laboraron de sol a sol para el éxito de la cosecha. (Foto: Comunidad Campesina Pampas del Carmen)

Ante ello, el dirigente informó que se realizarán gestiones para ser beneficiarios del seguro agrario. Esto conllevará acciones de empadronamiento de los productores para, luego, reportar esta información a la agencia agraria de la zona, detalló. Agregó que el combate a la rancha le permitió forjar una escuela de campo. Es decir, un espacio para aprovechar conocimientos locales que permitan hacer frente a este tipo de situaciones.

Mercado para la producción

El dirigente anotó que el mercado local no está muy desarrollado para recibir la producción de papas que realizan. Al respecto, indicó que parte de esta producción es comercializada a restaurantes. Es conocido que buena parte de lo producido va a destinos más lejanos. Entre ellos la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash; y la provincia limeña de Barranca.

Finalmente, Jaimes Tarazona consideró que el cultivo de papa no debe ser la única fuente de ingresos económicos para su comunidad. Por ello, es necesario aprovechar la presencia de restos arqueológicos de la zona para diversificar la fuente de ingresos, subrayó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados