domingo 08, diciembre 2024

“Hospital de Llata no tendrá nada que envidiar a las clínicas de Lima”

Afirmó el ministro de Salud, César Vásquez, en visita a esta localidad huanuqueña para inspeccionar avances en la implementación del nuevo nosocomio

| Fecha:

El ministro de Salud, César Vásquez, arribó a la ciudad de Llata, provincia de Huamalíes, para inspeccionar los avances la implementación del nuevo hospital. “Parece increíble ver un hospital imponente instalado aquí en el Perú profundo. Es de seis pisos con ascensores, salas, instalaciones y equipos que no tienen nada que envidiar a las clínicas en Lima”, aseguró.

“El que se atienda aquí va a pensar que no se atiende en Llata. Va a pensar que está en una gran ciudad”, añadió Vásquez. Como se recuerda la construcción del local está a cargo de Antamina en la modalidad de obras por impuestos. El proyecto forma parte de los compromisos de la Mesa de Diálogo de Llata.

Vásquez fue recibido en Llata por una comitiva liderada por el alcalde provincial Edgar Cespedes. Estuvo acompañado por el Nilton Achic, director de la red de Salud Huamalíes; Juan Paredes, vicegobernador regional. Además, de representantes del Frente de Defensa, entre otros.

“Hospital de Llata no tendrá nada que envidiar a las clínicas de Lima”
Ministro hace uso de la palabra durante la recepción que le prepararon a su arribo a Llata. (Foto: Inforegión)

Luego, Vásquez inspeccionó las instalaciones del nuevo hospital acompañado del ingeniero residente, Rodolfo Guerra y representantes de Cosapi y del Pronis. La supervisión duró casi unas dos horas. Entre otros anuncios, dijo que la presidenta Dina Boluarte desea asistir a la inauguración del hospital.

Trabajo coordinado

Vásquez precisó que supervisa el estado del nuevo hospital de manera conjunta con el Gobierno regional, la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad de Huamalíes. Añadió que no hay país que se haya desarrollado sin una alianza con la empresa privada. Al respecto, resaltó que esta obra la realiza Antamina en la modalidad de obras por impuestos.

Desde el lado del Minsa, precisó que les toca transferir el presupuesto necesario para el buen funcionamiento de hospital. Ello también comprenderá una inversión para su mantenimiento, añadió. “El mensaje del gobierno es de unidad. Donde gobierno local, regional, y nacional trabajan en un solo impulso”, subrayó.

“Hospital de Llata no tendrá nada que envidiar a las clínicas de Lima”
Inspección del nuevo hospital duró casi unas dos horas. (Foto: Inforegión)

Además, dijo que la comuna huamaliana está concluyendo las vías de acceso al nosocomio. “El hospital prácticamente está terminado. Tenemos el presupuesto listo. Solo esperamos que se termine la pavimentación de las vías de acceso para ponerlo a funcionar”, dijo el funcionario.

Al respecto, el alcalde de Huamalies, Edgar Cespedes, anunció que los accesos al local se culminarán en julio. “Tener un hospital de esta magnitud, para nosotros es lo máximo”, consideró. Luego, calificó a Antamina como un “buen vecino”. Agregó que el nosocomio no se hubiera concretado sin la participación de la minera.

Llamado a la población

Finalmente, el ministro de Salud hizo un llamado a la comunidad huamaliana a mantener al nosocomio en buen estado. “Dentro algunas semanas se pondrá en funcionamiento. Pedimos que cuiden este hospital como si fuese su casa. Este hospital será un piloto, un ejemplo para el resto del país”, finalizó.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias