jueves 13, junio 2024

Hilda García: Una líder que impulsa el té verde y paletas medicinales en la Amazonía

Este insumo beneficia a más de 700 personas en el distrito de Daniel Alomías Robles y a la Cooperativa Agroindustrial Té del Oriente Coopaito.

| Fecha:

HUÁNUCO. Hilda Juana García Villalba, es la presidenta de la Cooperativa Agroindustrial Té del Oriente Coopaito. Esta se ubica en el caserío La Victoria, en el distrito de Daniel Alomías Robles, provincia de Leoncio Prado. Con la producción de té, más de 700 productores y miembros de la cooperativa, están generando nuevos ingresos para la economía de sus hogares. 

El gremio que lidera Hilda fue fundado en el 2020. En la actualidad, tienen cerca de 200 hectáreas de cultivos de té. Junto a los beneficiarios, trabajan con viveros y plántulas que mejoran la producción. “El té nos ha permitido reemplazar los cultivos de la hoja de coca, este emprendimiento que es sano, también nos ayuda para mantener a nuestros hijos”, menciona Hilda.

Hilda García: Una líder que impulsa el té verde y chupetes medicinales en Huánuco
La cooperativa Coopaito fue fundada en el 2020. Sus socios destinaron más 200 hectáreas para el cultivo de té. (Foto: Inforegión)

Sobre la comercialización de sus productos, Hilda se siente entusiasmada y junto a sus socios se proyectan hacia la exportación. “Nos están haciendo pedidos con nuestro gerente, para exportar a otros países. Nos han pedido 15 toneladas, pero como aún no tenemos esa cantidad, esperamos que esta meta sea posible para el 2025. Sin embargo desde el 2023 ya estamos comercializando a nivel regional”.

Chupetes medicinales

Juana Bermúdez Armas, coordinadora del Proyecto Té Verde, de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Huánuco, señala que desde hace dos años también se impulsa la producción de diferentes derivados. Uno de ellos es el chupete medicinal, que se promociona con el apoyo de los agricultores de la zona.

Hilda García: Una líder que impulsa el té verde y chupetes medicinales en Huánuco
El chupete medicinal tiene como principal insumo el té verde y fue una propuesta que surgió desde los mismos socios de Coopaito. (Foto: Inforegión)

“Desde hace dos años que estamos sacando este producto y ahora estamos introduciendo al mercado, con degustación gratuita y posteriormente lo vamos a sacar a la venta. Queremos que los beneficiarios de la Coopaito también se apoyen con la comercialización de los chupetes”, explica Juana.

La especialista nos relata que este producto innovador contiene té verde a granel. El proceso para el consumo final se realiza con los servicios de un intermediario, especialista en la elaboración de paletas artesanales.   

Innovando el mercado de té verde

En su tercer y último año de ejecución del Proyecto Té Verde, Juana nos indica que a la fecha la cooperativa cuenta con una planta procesadora del té verde y té negro. También se presentan nuevos retos, gracias al entusiasmo de los socios. “Nos estamos proyectando a sacar los helados medicinales. En los próximos eventos de agricultura vamos a traer para que la población pueda degustar y conocer estos esfuerzos”. 

Hilda García: Una líder que impulsa el té verde y chupetes medicinales en Huánuco
La ingeniera Juana Bermúdez junto a la productora y presidenta de Coopaito, Hilda García.  (Foto: Inforegión)

Sin duda, la voluntad de los productores y socios de la Coopaito es primordial para impulsar la producción de tés y la creación de derivados. Esto lo afirma Juana: “los beneficiarios con los que estamos trabajando son muy proactivos. Esta iniciativa nace porque ellos tienen muchas ganas de trabajar, de salir adelante (…) ellos no solo quieren comercializar el té a granel, también quieren trabajar en los derivados como queques, jabones, entre otros”. 

Hilda nos comenta que el té verde que producen es orgánico y es un producto medicinal.  “Somos 15 caseríos que pertenecemos a la asociación y 18 socios que gestionamos este proyecto, ahora estamos en producción, con el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco  estamos logrando este objetivo. (…) le pido a las autoridades que nos sigan apoyando, para seguir produciendo limpiamente, en reemplazo de la hoja de coca”, refiere Hilda.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados