sábado 15, junio 2024

Herramienta reduce impacto ambiental del café

CalCafé consiguió reducir la huella de carbono de cafetaleros de las regiones San Martín y Huánuco, entre el 2021 y 2023.

| Fecha:

Productores de San Martín y Huánuco lograron reducir su huella ambiental gracias a la herramienta CalCafé. Este implemento, promovido por PromPerú y desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consiguió que los agricultores disminuyeran de 1.9 a 0.53 kilos de CO2-eq, entre el 2021 y 2023, por kilo de café verde exportado.

Esta herramienta permite medir la huella asociada a la producción de grano verde de café en el país. CalCafé analiza los impactos en el ambiente desde la etapa de cultivo hasta la entrega del producto listo para exportación.

Esta herramienta permite medir la huella ambiental a la producción de grano verde de café en el país (foto: Minagri).
Esta herramienta permite medir la huella ambiental a la producción de grano verde de café en el país (foto: Minagri).

Herramienta para medir impacto ambiental

Desde el 2021, Alianza CAFÉ, iniciativa de USAID Perú y TechnoServe, se sumó al desarrollo de esta herramienta en San Martín y Huánuco. Asimismo, CalCafé se extendió a las regiones de Cusco, Puno, Cajamarca y Apurímac, lugares donde ya se había implementado a través de PromPerú y la PUCP.

Este trabajo conjunto ha permitido el desarrollo de prácticas más sostenibles. En ese sentido, 100 técnicos y productores están capacitados en la aplicación de la CalCafé. Esta herramienta puede medir y determinar entre ocho categorías el impacto ambiental del grano.

Esta herramienta puede medir y determinar el impacto ambiental (foto: Devida).
Esta herramienta puede medir y determinar el impacto ambiental (foto: Devida).

Huella de carbono

En 2013, la Unión Europea lanzó la metodología «Huella Ambiental de Productos». Un año después, en el Perú se formó la Red Latinoamericana de Huella Ambiental de Café, promovida por PromPerú. Entre 2015 y 2016 se inició el piloto de medición de la huella ambiental del café en el Perú.

Al año siguiente, se organizó el V Taller de la Huella Ambiental del Café y se realizaron capacitaciones en Cajamarca y Junín. En 2020, el trabajo de PromPerú, la PUCP y la Organización de Naciones Unidas dio como resultado CalCafé.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados