sábado 22, junio 2024

Hacia un cine por la vida: La Escuela de Cine Amazónico cumple 10 años

Desde su creación a inicios del año 2014, la Escuela de Cine Amazónico (ECA) ha funcionado como una respuesta ante la carencia de formación audiovisual en la Amazonía y un punto de inflexión en la vida de varios líderes de opinión amazónicos.

| Fecha:

La Escuela de Cine Amazónico surgió en la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. Fernando Valdivia, Katty Quio, Carlos Marín y Tania Medina impulsaron esta iniciativa con el objetivo de llevar el séptimo arte a los mágicos rincones de la Amazonía.

El cine, en esencia, es el arte que nos invita a recorrer una fantasía y emocionarnos en un mundo imaginario. Sin embargo, los paisajes que envuelven estos relatos pueden ser incluso más impresionantes. Aquí yace la riqueza de una formación audiovisual que revitaliza la herencia de las culturas amazónicas, pero también una ventana para exhibir sus necesidades.

Durante estos 10 años, la escuela ha funcionado también como un detonador para otra de las cualidades del cine: protestar desde el arte. En conmemoración a esta década de cine amazónico, Inforegión habló con Fernando Valdivia, uno de los fundadores.

fernando-valdivia
Fernando Valdivia, fundador de la Escuela de Cine Amazónico. (Foto: Escuela de Cine Amazónico)

Los inicios de la Escuela de Cine Amazónico

El equipo de la ECA tenía el interés de trabajar en la Amazonía desde hace más de 30 años para crear allí una base audiovisual que hasta ese momento era inexistente. “En el año 2014, lanzamos el primer taller con mucho temor porque no sabíamos cuál sería la respuesta. A pesar de eso tuvimos una gran acogida y tuvimos que ampliar nuestras vacantes”. Fernando contó que, a partir de ahí, se dieron cuenta que el cine amazónico necesitaba más talleres como ese.

Al darse cuenta del interés hacia estas iniciativas, empezaron con talleres itinerantes en Iquitos y Puerto Maldonado. Sin embargo, percibieron que la diversidad de la Amazonía no se llegaba a representar por completo debido al costo que representaba llegar hasta ellos. En ese punto, cambiaron el modelo de trabajo y empezaron una nueva etapa: el cine vivencial amazónico. Este consiste en llevar el cine a diferentes comunidades amazónicas.

Primer-taller-Escuela-de-cine
Foto del primer taller realizado en Pucallpa por la ECA. (Foto: Escuela de Cine Amazónico)

El baúl de las historias inéditas

“Si ven los cortometrajes realizados por las personas que han pasado por la escuela, van a ver historias inéditas”, señaló Fernando. La ECA ayudó a visualizar historias que parecían destinadas a perderse en el tiempo.

“En la Amazonía, donde hay una piedra, hay una historia fabulosa”. Fernando destacó que la producción de obras audiovisuales representativas es el principal logro de la escuela en estos 10 años.

“El cine es un arte que conjuga otras artes”.

Una luz que nunca se apaga

El cine no puede desligarse de los grandes dilemas nacionales o regionales. En realidad, promueve una visión crítica de la realidad. “Hoy en día los creadores hacen política de otra forma, reflexionan sobre los temas y mostrándose como parte integrante de la historia”, dijo Fernando.

Asimismo, se refirió al uso del cine como canal para abordar conceptos de protesta política. “Es muy variado, a veces encontramos temas políticos en obras de ficción, documentales, incluso en cortometrajes humorísticos”, resaltó Fernando.

Comentó que varios de los alumnos de la escuela se motivaron a realizar sus propias iniciativas cinematográficas. “(…) nosotros somos un pequeño impulso en la experiencia de otros cineastas. Nuestro mayor aporte al cine peruano es que esto se multiplique y continúe”.

¡Acompaña a la escuela en su aniversario!

En estos 10 años, la Escuela de Cine Amazónico, estará organizando el “Cine itinerante: por el río y por el bosque”, llevando películas peruanas, nutritivas y con contundentes mensajes de apoyo al medio ambiente y a las comunidades amazónicas.

flyer-cine-itinerante
Próximos eventos para la ECA: «Cine itinerante: Por el río y el bosque».

Fernando nos comentó que también estarán proyectando cada semana varias de las obras audiovisuales producidas por la ECA en estos años. Dichos metrajes estarán disponibles en las páginas de Facebook y YouTube de la Escuela de Cine Amazónico.

Cine en el pueblo kakataibo

Asimismo, entre agosto y septiembre, están preparando un taller de cine vivencial en el pueblo kakataibo, cerca de la ciudad de Aguaytía. “Queremos que los jóvenes kakataibo hagan películas sobre su realidad social. Hay muchos líderes de ese pueblo que han sido asesinados por los extractivistas y la gente no conoce sus historias”.

Finalmente, Fernando dijo que están preparando el III Festival de Cine Amazónico, en Pucallpa. “Compartiremos obras audiovisuales hechas en nuestro país que nos harán repensar el papel del ser humano en los tiempos actuales”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados