jueves 13, junio 2024

“Ha llegado el momento que la mujer haga valer sus derechos”

Ana Huanca, notaria pública de la ciudad huanuqueña de Llata, sostuvo que las mujeres deben sostener su participación en la vida política y económica del país  

| Fecha:

“Ha llegado el momento que la mujer haga valer sus derechos. Debemos seguir participando en las decisiones políticas y económicas del país más aún cuando nos encontramos en una crisis política”. Así se expresó Ana Huanca, notaria pública de la ciudad huanuqueña de Llata, al reflexionar sobre el rol que cumple la mujer en el Perú.

En entrevista para Inforegión, Huanca consideró que la mujer juega un rol importante vida política, social y económica del país y a nivel mundial. Es decir, no solamente cumple un papel importante como ama de casa. Resaltó que tiene una participación política en el Estado gracias a las luchas que impulsan las mujeres.

Sin embargo, sostuvo que en la provincia huanuqueña de Huamalíes no se ha superado el machismo. Lamentó la mentalidad de que la mujer del campo solo está para cuidar el hogar. Recordó que muchas veces no se les dejaba cursar estudios académicos. A pesar de ello, hoy muchas ejercen actividades ligadas a sus carreras profesionales.

“Ha llegado el momento de que la mujer haga valer sus derechos”
Participación activa de la mujer huamaliana en la construcción de una mejor sociedad. (Foto: Inforegión)

Unión para superar el subdesarrollo

Añadió que toda mujer tiene derecho a elegir y ser elegida. Tiene derecho al desarrollo, al trabajo, a la vida y a vivir sin violencia. Así como la mujer exige respeto, también debe respetar al hombre para que juntos puedan salir del subdesarrollo. En el Día Internacional de la Mujer, la notaria consideró de gran importante reflexionar sobre la igualdad de género en los espacios políticos.

Resaltó que los hombres también deben sumarse para reducir las brechas de desigualdad. Consideró que es tiempo para vivir en paz. “No hay tiempo para pelearnos, para reprocharnos, sino para vivir en honestidad, respeto y tratar a las mujeres como debe ser”, remarcó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados