sábado 22, junio 2024

Guillain Barré en Piura: Menor de un año es trasladado a Lima para recibir tratamiento

| Fecha:

Un pequeño de un año de edad fue referido hacia el Hospital Nacional Dos de Mayo tras presentar síntomas de Guillain-Barré, informó la dirección del hospital Santa Rosa de Piura, donde estuvo internado.

A la fecha, la región Piura reporta 16 casos de Guillain-Barré, una síndrome o trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Está asociado a infecciones bacterianas o virales previas.

El Colegio Médico advirtió que en la región no existe inmunoglobulina, medicamento necesario para el tratamiento de los casos. Como alternativa ante el déficit, en el hospital Santa Rosa se viene aplicando tratamiento con plasma a los pacientes con Guillain Barré.

Traslado aéreo

Otros dos menores de edad fueron trasladados hasta nosocomios de mayor complejidad a fin de recibir tratamiento especializado. Así lo dio a conocer Luz Martínez Uceda, directora ejecutiva del nosocomio del origen de la referencia.

En esta ocasión los traslados corresponden a una adolescente de 13 años, derivada al Hospital Nacional Hipólito Unánue con un diagnóstico de miastenia gravis, y a un niño de 3 años, llevado al Instituto Nacional de Salud del Niño tras sufrir quemaduras.

Los traslados se realizaron gracias la coordinación entre el Seguro Integral de Salud, la Fuerza Aérea del Perú y el Minsa, con la intervención del personal asistencial del Hospital Santa Rosa y un equipo del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados