sábado 22, junio 2024

Guardaparques del Perú: Relatos desde las áreas naturales protegidas

Este proyecto se encuentra recorriendo diversas regiones del país con el fin de recopilar historias de los guardaparques peruanos. Los relatos serán publicados en un próximo libro.

| Fecha:

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció el inicio del proyecto ‘Guardianes, crónica de guardaparques en el Perú’. Esta iniciativa fue impulsada por el Grupo Viajeros, una organización comprometida con el turismo sostenible y la cultura ambiental. El proyecto tiene como objetivo resaltar la invaluable labor desempeñada por los guardaparques en la conservación y administración de las áreas naturales protegidas (ANPs) del país.

Primera-promocion-de-guardaparques-1965
Primera promoción de guardaparques peruanos en 1965. (Archivo Marc J. Dourojeanni)

Desde emblemáticos lugares como el Santuario Histórico de Machupicchu hasta zonas remotas como el Parque Nacional Güeppí-Sekime en la frontera con Colombia, el Estado peruano ha establecido un amplio sistema de protección que resguarda más de 23 millones de hectáreas. Esto es equivalente al 18% del territorio nacional, con un total de 77 ANPs que los guardaparques gestionan y protegen con dedicación. 

Emilio-Aparicio-Parque-Nacional-del-Manu
Emilio Aparicio, Parque Nacional del Manu. (Foto: Gabriel Herrera / Viajeros)

José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Sernanp, calificó a los más de 900 guardaparques del país como «héroes de la conservación», ya que diariamente arriesgan su vida para proteger el patrimonio natural y cultural peruano. Nieto, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia como guardaparque, especialista, jefe de área, y directivo del Sernanp, fue uno de los impulsores de la reciente Ley del Cuerpo de Guardaparques, que formalmente reconoce esta labor por primera vez.

Los guardaparques enfrentan duras condiciones laborales al desempeñarse en lugares apartados, expuestos a peligros como enfermedades exóticas, serpientes venenosas, ríos caudalosos e incendios forestales. En promedio, cada guardaparque es responsable de la protección y cuidado de cerca de 26 mil hectáreas del territorio nacional.

Iniciativa en acción

El proyecto está en pleno desarrollo, con equipos periodísticos recorriendo algunas ANP como Paracas, Nor Yauyos-Cochas y el Bosque de Protección Alto Mayo, donde recopilan testimonios de guardaparques en sus puestos de trabajo. Estas historias serán difundidas a través de medios aliados al proyecto, que culminará con la publicación de un libro distribuido en todos los puestos de control y vigilancia del Sernanp a nivel nacional.

Guardaparques-del-Peru--Iniciativa-busca-contar-sus-historias.webp
Fidel Obispo, Reserva Paisajistica Nor Yauyos – Cochas (Foto: Gabriel Herrera / Viajeros)

‘Guardianes, crónica de guardaparques en el Perú’, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y empresas privadas conscientes de la importancia de preservar la biodiversidad. 

En los próximos días, los equipos visitarán más ANP, con el objetivo de llegar a la mayoría de los guardaparques en servicio y retirados. La iniciativa pretende reconocer y valorar el trabajo de estos hombres y mujeres que, como Emilio Aparicio, reconocido guardaparque del Parque Nacional del Manu, han dedicado gran parte de su vida a la conservación del patrimonio natural del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados