lunes 15, abril 2024

Gripe aviar ya mató a más de 13 mil aves silvestres marinas en el país

| Fecha:

Más de 13 869 aves marinas silvestres fallecidas a causa de la peligrosa enfermedad influenza aviar tipo H5N1 registra el último reporte oficial realizado a nivel nacional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las aves registradas fueron halladas en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas. Del número mencionado, se ha contabilizado que 10 257 son pelícanos; 2 919 son piqueros marinos, 614 camanay, entre otras especies. La información fue difundida por la especialista en fauna marina del Serfor, bióloga Lady Amaro.

Añadió que los reportes oficiales se realizan a través del conteo que hacen los especialistas de las Administraciones Técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y AgroRural, desplegados en el litoral peruano, principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima Todas pertenecientes a las DGSPFS del Serfor.

Además, se informó que dos especialistas en fauna marina viajaron a la ciudad de Piura para que procedan a tomar muestras de laboratorio a lobos marinos y aves silvestres fallecidos durante esta semana en esa ciudad, para determinar las causas de su deceso, es decir, si fueron infectados por el virus.

Prevención

Se recomendó a las personas no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar el contagio a otras aves de corral o mascotas. Esto debe tenerse en cuenta debido a que se trata de un virus altamente contagioso.

Además, se instó a la población a reportar a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) 946 922 469 o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), al número whatsapp (947 588 269).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados