lunes 24, junio 2024

Golden Cup 2023: Cafés del Cusco y Cajamarca obtuvieron los mayores puntajes

El primer puesto en la categoría de microlotes obtuvo 88.40 puntos de calidad de taza, y en la categoría de contenedor completo consiguió 85.54 puntos

| Fecha:

Los cafés del Cusco y Cajamarca obtuvieron los mayores puntajes en el III Concurso Nacional de Café Fairtrade “Golden Cup 2023”. Para el caso del Cusco se trata de productores organizados en cooperativas del valle de Incahuasi, provincia de La Convención. Su liderazgo en la competencia se basó en un trabajo hecho con estándares del Comercio Justo.

Cabe citar que también sobresalieron los cafés de productores de las cooperativas de Cajamarca. Destacaron especialmente los de Jaén y San Ignacio, cuyas fincas se ubican en altitudes de 1800 msnm.

En la categoría de microlotes el primer lugar fue ocupado por la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi, con 88.40 puntos de calidad de taza. Esta es seguida de la Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando, con 87.85 puntos, ambas del Cusco. El tercer lugar fue para la Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café, de Cajamarca. Esta obtuvo 87.56 puntos.

Golden Cup 2023: Cafés del Cusco y Cajamarca obtuvieron los mayores puntajes

En la categoría de contenedores completos, el primer puesto fue para la Asociación de Productores Agropecuarios Perfiles Coffee Perú, de Cajamarca. Esta alcanzó 85.54 puntos de calidad de taza. El segundo lugar fue para la Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando, con 84.52 puntos. El tercer puesto lo ocupa la Asociación Agraria Valle del Inca, con 84.29 puntos. Estas dos últimas son del Cusco.

Reconociendo el alto valor de los cafés premiados

En la premiación asistió el gerente de la Cooperativa San Fernando, Wilber Almanza, quien recibió los certificados tanto de microlotes como de contenedores. Estos ocuparon los segundos puestos en sus respectivas categorías. Dicha organización cuenta con 454 socios activos principalmente del distrito de Incawasi. Además, de Vilcabamba y Kumbirushiato, en la provincia de La Convención.

Almanza destacó que los cafés premiados se cultivan por encima de los 2300 metros sobre el nivel del mar. Además, resaltó que el contenedor completo es producto del esfuerzo de varios productores de Incawasi, que trabajan granos de calidad.

“Nuestro café es 100 por ciento orgánico. Los productores han participado en capacitaciones con el equipo técnico en el área de cultivo de cafés finos”, destacó Almanza.

Cabe citar que la Cooperativa San Fernando integra la Central Cocla que representa a 21 organizaciones de productores de café, cacao y te de la provincia de La Convención. Además, es socia de la Junta Nacional del Café (JNC).

Golden Cup 2023: Cafés del Cusco y Cajamarca obtuvieron los mayores puntajes

Vía virtual se contactó el gerente comercial de la Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café, de Cajamarca, Javier Domínguez. La organización cuenta con 926 productores de San Ignacio y Cajamarca. En el primer concurso Golden Cup Perú (2021) ganó en la categoría microlote, y este año ocupa el tercer puesto.

Domínguez dijo con orgullo que el café premiado en el 2021 fue comprado por tostadores de Canadá. Añadió que parte de ese grano aromático fue adquirido por un importador de Alemania y distribuido en una asamblea de ONU en Suiza.

Además, felicitó a los organizadores del evento que reconoce el trabajo de cooperativas para obtener buenos cafés. También resaltó la labor de incidencia que realiza la JNC por el desarrollo sostenible de la caficultura y de los productores.

“Este tipo de concursos sirve para medir nuestros conocimientos, esfuerzos para alcanzar cada vez una mejor calidad de manera continua. No es sencillo, hay que seleccionar la variedad de las semillas, qué insumos orgánicos vamos a usar para potenciar los suelos, hacer una cosecha selectiva, con la postcosecha y secado adecuados”, resaltó.

Golden Cup 2023: Cafés del Cusco y Cajamarca obtuvieron los mayores puntajes

Indicó que el 70% de sus cafés se exportan bajo el sello de Comercio Justo y que con el premio que reciben están mejorando la calidad de vida de sus socios. Al respecto, citó la creación de una institución educativa de inicial y primaria, que en alianza público-privada, el Estado asume el sueldo de parte de los docentes.

Cafés con cualidades competitivas a nivel mundial

En tanto, el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo, remarcó que la jueza líder del equipo de catadores de la final, Cecilia Sanada, reconoce la calidad del café peruano, señalando que tiene cualidades competitivas a nivel internacional, y que se ha posicionado en los consumidores de diversos países

“Este esfuerzo es la suma del trabajo de muchos años. Cuando comenzamos a promover el café de Comercio Justo desde las cooperativas de la JNC, a mediados de los 90, era un proceso contra corriente, pues iba contra todo el criterio comercial establecer un precio diferenciado en el mercado, y no se tenía fe del cumplimiento de los productores de los estándares y compromisos necesarios, pero han demostrado que sí es posible”, indicó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados