sábado 15, junio 2024

Gobiernos nacional, regionales y municipios articularán nuevos retos en gestión de residuos sólidos

| Fecha:

LIMA. La adecuada gestión de los residuos sólidos, en Perú, es una necesidad y prioridad que requiere el compromiso y aporte de todos los sectores de la sociedad. El trabajo coordinado es clave para impulsar el desarrollo sostenible del país.

Con esa visión estratégica, el Ministerio del Ambiente (Minam) se reunirá con las autoridades regionales y municipales de todas las regiones. Asimismo, se coordinarán esfuerzos con representantes del sector privado y de organizaciones sociales que trabajan en este campo ambiental.

Este encuentro tendrá lugar en la XXI Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que tendrá lugar en Lima, los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre. El propósito de este evento es abordar la situación actual, los avances y principales resultados en esta materia alcanzados a la fecha en Perú, así como priorizar las estrategias que optimicen su efectiva ejecución.

Enfoque de minimización y valorización de residuos sólidos

En ese marco, también se promoverá la necesaria adopción de un enfoque de minimización y valorización de los residuos sólidos, junto con la participación de los recicladores en la cadena de valor de los mismos, a través de programas de segregación en la fuente y recolección selectiva en las ciudades. 

Autoridades nacionales, regionales y locales unen esfuerzos para gestionar nuevos desafíos sobre el manejo de residuos sólidos (foto: Minam).
Autoridades nacionales, regionales y locales unen esfuerzos para gestionar nuevos desafíos sobre el manejo de residuos sólidos (foto: Minam).

Además, se destacará la importancia de educar a la población para generar empatía ambiental en la población. En este evento, que estará presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias exitosas aplicadas bajo un enfoque innovador, colaborativo y participativo

Paneles especializados y mesas de asistencia técnica

Como parte de la programación, se desarrollan diversos paneles relacionados con herramientas para fomentar el desarrollo de inversiones, su valorización y reaprovechamiento, así como su gestión adecuada con enfoque multidisciplinario. Del mismo modo, se dispondrán espacios para la realización de mesas técnicas que permitirán atender las consultas e inquietudes de los participantes.

La XXI Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos se llevará a cabo en el Auditorio de la Sede Central del Banco de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados