jueves 13, junio 2024

Gobernador de San Martín presentará demanda contra modificatoria ambiental

Para ello se viene trabajando para conseguir más de 10 mil firmas. La campaña se desarrolla desde el pasado día martes en Tarapoto y Moyobamba.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Con el respaldo de diferentes organizaciones, comunidades nativas y la población en general, el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, presentará una demanda de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (29736).

La aprobación de esta norma por el Pleno del Congreso de la República, el pasado 14 de diciembre, se realizó pese a la oposición de la sociedad civil organizada, incluyendo organizaciones indígenas, agrarias, expertos y entidades que trabajan temas ambientales.

recoleccion firmas demanda inconstitucionalidad ley forestal
Foto: Gobierno Regional de San Martín.

Más de 6000 firmas recolectadas

Para ello, se puso en marcha la recolección de 10 000 firmas, desde el martes 16 de enero, en diferentes puntos de las ciudades de Tarapoto y Moyobamba. Esta iniciativa recibe el apoyo de ciudadanos voluntarios.

La página de la red social Facebook del Gobierno Regional de San Martín actualizó, hasta las 14:47 horas de este jueves 18 de enero, más de 6000 personas respaldan la demanda de inconstitucionalidad.

firmas-demanda-contra-modificatoria-ley-forestal
Foto: Gobierno Regional de San Martín.

Rechazo a la modificatoria a la Ley forestal

La modificación suspende la obligatoriedad de la zonificación forestal para otorgar títulos habilitantes. Esto contradice el objetivo de dicha zonificación para determinar los usos permitidos según el tipo de área.

Pero el cambio más preocupante viene en la disposición complementaria final, la cual señala que áreas privadas sin bosques y donde se realicen actividades agropecuarias serán automáticamente categorizadas como de exclusión agropecuaria. Podrían acceder a titulación sin el requisito técnico de la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (Ctcum).

«San Martín es la región de la Amazonía Peruana, que ha marcado una posición firme de rechazo a la modificación de la Ley Forestal, aprobada por insistencia por el Congreso. esto debido a que es la única región que tiene la aprobación de su Zonificación Forestal con RESOLUCIÓN MINISTERIAL 039-2020-MINAM y está encaminada en la aprobación de las Unidades de Ordenamiento Forestal», manifestó Grundel.

recoleccion de firmas ley forestal
Foto: Gobierno Regional de San Martín.

Según indicó, la región cuenta con una Zonificación Forestal que le permite el ordenamiento del patrimonio forestal, a través del otorgamiento de derechos para la conservación, restauración y aprovechamiento responsable bajo un desarrollo sostenible, donde la Autoridad Regional Ambiental (ARA) viene priorizando el otorgamiento de Contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (Cusaf). Hasta la fecha, se han entregado hasta la fecha 750 Cusaf.

Grundel Jiménez subrayó que con la polémica modificación de la Ley Forestal, existiría un alto riesgo en contra del patrimonio forestal reconocido, ya que favorecería la deforestación indiscriminada de bosques al considerarse válidos los certificados de posesión restricciones y obviando la opinión vinculante de la Zonificación Forestal. Esto daría paso al tráfico de tierras y a la posesión desordenada dentro del patrimonio forestal de la nación. 

recolección de firmas ley forestal san martin
Foto: Gobierno Regional de San Martín.

Chazuta se suma a iniciativa del GR-San Martín

Por su parte, el gerente de la ARA, Carlos Villavicencio Vásquez, indicó que la Ley 31973 beneficiaría a empresas de monocultivo a gran escala implicadas en actividades de deforestación que previamente habían eliminado zonas boscosas sin formalizar y transparentar sus acciones por carecer de un análisis de suelos. Por tanto, no estarán obligadas a cumplir el Ctcum. En otras palabras, si antes se deforestaba y luego se pedía permiso para hacerlo en el país, ahora, simplemente, esa deforestación queda impune.

En otro momento, desde la plaza del distrito de Chazuta, el consejero regional Roel Isuiza Chujandama, confirmó que la población chazutina se suma a la recolección de firmas promovida desde el Goresam, para detener la mencionada ley, que podría perjudicar a los bosques y comunidades nativas de la región San Martín.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados