jueves 13, junio 2024

Glaciares en el Perú: “Estamos en un contexto climático bastante serio y no hacemos nada”

En el Día Internacional de la Madre Tierra, Inforegión conversó con Luzmila Dávila, especialista del Inaigem, para analizar el proceso de pérdida de superficie glaciar en el país.

| Fecha:

La pérdida de superficie glaciar en el país se mantiene. Hace poco el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) reveló que perdimos el 56% de esta cobertura en seis décadas. “Estamos en un contexto climático bastante serio y no estamos haciendo nada”, declaró a Inforegión Luzmila Dávila, especialista de la Dirección de Investigación de Glaciares del Inaigem, al evaluar la acción de las autoridades en el tema.

Dávila citó que los glaciares son importantes porque “constituyen una reserva sólida de agua. Además, gracias al agua de los glaciares se mantienen varias áreas naturales protegidas y con ello muchísima biodiversidad. A ello se añade que facilita actividades económicas clave para muchas poblaciones como la agricultura», precisó.

Las principales causas del retroceso en la superficie glaciar son de corte global. “No las podemos controlar. Lamentablemente están relacionadas al cambio climático”, afirmó. A ello se suman actividades locales como la quema forestal. “Esta influye mucho en la salud de los glaciares y sí podríamos reducirlo. Sin embargo, se siguen registrando mayores incendios que están provocando más pérdidas de glaciares”, lamentó.

“Estamos en un contexto de climático bastante serio y no estamos haciendo nada”
La pérdida de glaciares origina que varias poblaciones tengan menor acceso al recurso hídrico. (Foto: Hilmer Gasco)

Impactos de la pérdida de glaciares  

“Los glaciares son indicadores del cambio climático a escala local. Sabemos que al incrementarse las temperaturas y el escasear las precipitaciones en las montañas vamos a tener consecuencias en los glaciares”, refirió. Al respecto, mencionó que la fragmentación de la cobertura glaciar amenaza a las poblaciones que viven aguas abajo. Estos fragmentos, al desprenderse, pueden causar daños en su deslizamiento hacia zonas bajas.

Además, el cambio climático deja expuesta superficie rocosa en la montaña que antes estuvo cubierta por el glaciar. Esto termina por deteriorar la calidad del agua debido al “drenaje acido de roca”. Esto genera una contaminación paulatina en las cuencas altas cercanas a estas rocas. “Eso quiere decir que vamos a necesitar mayor inversión en esos lugares para hacer un tratamiento efectivo de las aguas para el consumo. Esto impacta en la economía del país”, advirtió.

Un caso extremo se da en la cordillera Chila, en la región de Arequipa. Esta ha perdido, prácticamente, toda su superficie glaciar. Dávila consideró que este caso es emblemático debido a que su área es reconocida como la zona en donde nace el río Amazonas. Añadió que hechos similares se producen en glaciares de la región Huancavelica.

Asimismo, señaló que hace algunos días la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos realizó un evento vinculado a la pérdida de superficie glaciar. Allí se advirtió que un 70% de la población peruana tendrá problemas de suministro de agua por la pérdida de glaciares en la región andina. Al respecto, alertó que la tendencia en esta pérdida va a ser más fuerte en el futuro de inmediato.

“Estamos en un contexto de climático bastante serio y no estamos haciendo nada”
Recientemente, se hizo la presentación del “Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023”. (Foto: Minam)

Autoridades informadas

Dávila instó a las autoridades del país a tomar en cuenta la información que reúne el “Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023”. El documento fue presentado recientemente por el Inaigem. “Queremos que las regiones se apropien de esta información y puedan gestionar sus recursos hídricos. Lo que esperamos es que lo usen como un insumo para la elaboración y gestión de proyectos”, afirmó.

Añadió que el Inaigem tiene la política de las puertas abiertas para compartir la información de dicho documento que registra la situación de glaciares y lagunas en todo el país. Precisó que darán todas las facilidades para hacer llegar esta información a las autoridades locales, regionales o nacionales que se lo soliciten.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados