lunes 15, julio 2024

Girlsplaining: Expertas internacionales del café se reunirán en Lima

| Fecha:

En un sector aún liderado por hombres, en su mayoría, las voces femeninas toman la batuta este 6 y 7 de junio en Lima con Girlsplaining. Este innovador evento reunirá a destacadas expertas del mundo del café en Latinoamérica y el Caribe en un único espacio. Como las organizadoras lo denominan, este encuentro es “creado por mujeres para todos y todas”. 

Girlsplaining en Ecuador

En 2022, la experta en café Camila Khalifé impulsó la creación de Girlsplaining en Quito (Ecuador), un evento que tuvo lugar en el laboratorio de café Botánica, donde ofreció una serie de charlas a cargo de destacadas expertas del sector. Inspirada por esta iniciativa, la peruana Anggela Sara, experta y jueza de barismo, decidió llevar la experiencia a Perú en un espacio más ambicioso. Tras una conversación con Camila, surge Girlsplaining Lima, que hará su debut por primera vez en junio en el auditorio de PromPerú.

El encuentro nace con el propósito de empoderar a las mujeres cafeteras y brindarles un espacio donde puedan expresarse y compartir sus vastos conocimientos sin barreras ni prejuicios. Girlsplaining no solo brinda oportunidades de aprendizaje y networking en la industria del café, sino que también desafía las dinámicas de género predominantes en este campo. Su objetivo es crear un ambiente inclusivo y equitativo donde todas las voces sean valoradas y respetadas, sin importar el género.

I-GIRLSPLAINING--Expertas-internacionales-del-cafe-se-reuniran-en-Lima-X.webp
Anggela Sara y Camila Khalifé (Foto: Girlsplaining) 

«He tenido la dicha de conocer a personas que admiraba en el café en todos estos años de trabajo alrededor de varios países. Y así he conocido a mujeres expertas excepcionales en el rubro y pensaba cómo no hay un evento que pueda traerlas a Perú para que compartan su experiencia, en lugar de escuchar casi siempre a las mismas voces masculinas que a menudo se quedan atrás en temas de actualidad”, comparte Sara en entrevista con Inforegión, como el motivo que la inspiró a organizar la edición de Girlsplaining en la capital.

Girslplaining en Lima: Actividades del 6 y 7 de junio

El primer día del evento, programado para el 6 de junio, contará con una serie de charlas y conversaciones con expertas del mundo del café. Entre las invitadas se encuentran Vera Espíndola (México), Karla Boza (El Salvador), Kate Gutiérrez (Colombia), Camila Khalifé (Ecuador) y Karla Quiñonez (Puerto Rico). Estas mujeres líderes en la industria compartirán sus conocimientos y experiencias, brindando una visión única y enriquecedora del mundo del café.

El segundo día del evento, el 7 de junio, los participantes podrán disfrutar de un emocionante circuito cafetero que incluirá catas, cursos, talleres, música en vivo, flash tattoos y, por supuesto, mucho café. Este día, las actividades se realizará en diversas cafeterías y sedes de Lima, ofreciendo una experiencia inmersiva y divertida para todos los asistentes.

Conoce a las invitadas del primer día

Vera Espíndola, economista agrícola, se destaca en la industria del café por su enfoque en la resiliencia y los medios de vida de los agricultores. Ha ocupado roles importantes, como asesora de la Secretaría de Agricultura de México en temas de café y miembro del directorio de SCA y The Chain Collaborative. Además, es parte de la delegación mexicana frente a la International Coffee Organization. 

Karla Boza, especialista en café y sostenibilidad. Ha sido destacada como «Productora notable» por Sprudge Media y una de las «100 mujeres poderosas de 2022» por Forbes. Además, se desempeñó como Jurado Nacional de la Taza de la Excelencia de El Salvador de 2021 a 2023 y como juez de concursos de AeroPress, cold brew y latte art.

I-GIRLSPLAINING--Expertas-internacionales-del-cafe-se-reuniran-en-Lima-II.webp
Karla Boza (El Salvador), Vera Espíndola (México) y Karla Quiñonez (Puerto Rico). (Fotos: Perfiles de las expertas)

Katerinne Gutiérrez, ingeniera agrónoma, líder de Creando Cultivos, y productora de café en Finca Monteverde. Además de su formación en agronomía, se ha dedicado a la cata de granos especiales y hoy es también barista. Karla Quiñones, gerente de relaciones de suministro de café, ha dedicado su carrera a fortalecer el papel de las mujeres en el café y promover el compromiso comunitario. Además de ser copropietaria de varias cafeterías en San Juan, Puerto Rico, Karla cofundó una escuela de café con su esposo y su hijo.

Camila Khalifé, especialista en calidad del café, fundó Botánica en 2014, un centro de formación y laboratorio en Ecuador. Especializada en calidad y educación del café. Actualmente, es Instructora Asistente de Evaluación de Calidad del Coffee Quality Institute y Juez Sensorial del WBC. 

Inscripciones

El primer día tendrá lugar en el Auditorio de Promperú, en el distrito de San Isidro. Los cupos son limitados y el costo es de S/ 50 o USD 15. Los interesados en ser parte de esta oportunidad de aprendizaje y conexión en el mundo del café pueden inscribirse aquí.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados