jueves 13, junio 2024

Ganaderos de San Román buscan financiamiento para potenciar producción de leche

| Fecha:

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroalimentarios de Juliaca Luis Yucra Chupa, señaló que hace cuatro años elaboraron un proyecto productivo para potenciar el sector ganadero lechero, y lo presentaron a la Municipalidad Provincial de San Román.

La gestión edil saliente asignó un monto presupuestal de S/ 290 mil para elaborar la ficha única de inversiones y la elaboración del expediente técnico; pero, con el cambio de mando municipal el tema quedó pendiente.

“Hasta la fecha no tenemos una respuesta”, expresó y recordó que eso provocó la protesta de más de 1500 productores lecheros (de: Cabanillas, Juliaca y San Miguel) en agosto del año pasado.

Ganaderos de San Román buscan financiamiento para potenciar producción de leche | Difusión

El proyecto tiene como fin mejorar el piso forrajero, mejorar la calidad del ganado vacuno, tecnificar la cadena productiva de la leche, mejorar el sistema de acopio de la leche y reforzar la articulación con el mercado comercial.

Acotó que tuvieron reuniones técnicas con el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, y los congresistas puneños Javier Zeballos y Jorge Flores. “Ellos se comprometieron a canalizar este proyecto a través de la inversión público-privada (…) para el financiamiento (…); sin embargo, ha quedado en nada”, lamentó.

Finalmente, señaló que la idea es mejorar la calidad de vida de los productores lecheros, así como incrementar los puestos de trabajo y ponerle una solución al problema de la seguridad alimentaria, ya que manifestó que en Juliaca no se está vendiendo leche de buena calidad.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados