jueves 20, junio 2024

Fuertes lluvias ponen en riesgo muy alto a 20 distritos de Ayacucho

| Fecha:

Ayacucho junto a otras 19 regiones del país se verán afectadas por precipitaciones (lluvias, nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad hasta el próximo 6 de enero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

 

Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y nieve en localidades por encima de los 4,000 metros de altitud en la sierra centro y sur.

El pronóstico climático precisa también que las precipitaciones estarán acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Lluvias cambiantes afectan las proyecciones del sector agrario

ALERTA

Según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) en la región son 20 distritos que se encuentran en riesgo de verse afectados por nieve, granizo, aguanieve y lluvias.

Dicho reporte da cuenta que serían 91,497 las personas afectadas; además, de 29,250 viviendas propensas a sufrir daños, al igual que 90 establecimientos de salud y 579 instituciones educativas expuestos al peligro.

Bajo este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

De igual manera, instó a las familias a proteger y reforzar el techo de sus casas, así como establecer un sistema de alerta temprana con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

DAÑOS

Las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días provocó la falta de fluidez en la circulación de vehículos hacia los principales corredores viales, como la vía Libertadores o la ruta a Huancayo.

802 centros poblados en riesgo muy alto por lluvias

Los deslizamientos de tierra, caída de piedras o la activación de quebradas no solo se reportan en varios de tramos que conducen hacia el Vraem, sino en otras provincias como Fajardo, Cangallo, Lucanas, Parinacochas, entre otros.

El informe de la CENEPRED indica que la región Huancavelica presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con un total de 46, seguido de Huánuco (37) Puno (28) Áncash (27) Ayacucho (20) Junín (18) Pasco (13) Cusco (10) y Arequipa (5): 204 en total.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados