martes 18, junio 2024

Fortalecen producción de alevinos y plátano en la región San Martín

Un total de 24 familias de la Cooperativa Agro Acuícola del Alto Huallaga se beneficiarán con una planta procesadora de alimentos en la provincia de Tocache.

| Fecha:

La Municipalidad Provincial de Tocache inauguró una planta procesadora de alimentos para la producción de alevinos e iniciativas que promoverán el cultivo de plátano en la zona. Estas actividades se realizaron durante la visita de Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a la región de San Martín.

Con la presencia del alcalde de la provincia de Tocache, Vidal Gonzáles Zavaleta, el titular de Devida aseguró que “este año las asociaciones asistidas por Devida, planean exportar 102 000 toneladas mensuales a España”.

En el evento, se anunció que a través de actas de entendimiento, se pretende beneficiar a más de 500 familias y 500 hectáreas en seis comunidades de los distritos de Tocache y Santa Lucía con la producción de plátano.

Fortalecen producción de alevinos y plátano en la región San Martín
Devida busca beneficiar a 24 familias en la producción de alevinos y 500 familias con la producción de plátano. (Foto: Devida)

Inauguran planta procesadora

La visita del presidente de Devida fue un momento oportuno para hacer entrega de una planta procesadora de alimentos a la Cooperativa Agro Acuícola del Alto Huallaga para la Producción y Comercialización Ltda. (COAHPROC). Esto con la finalidad de aumentar la capacidad de su producción de 20 a 36 toneladas, en beneficio de 24 familias integrantes de la cooperativa.

Como parte de la diversificación productiva que está ejecutando Devida en la regiones, el equipo zonal de San Martín brinda asistencia técnica en asociatividad, en la implementación de equipamiento menor y en la gestión para obtener licencias de funcionamiento, así como la resolución AMYPE (Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa) a los productores acuícolas. Con ello se busca fomentar la productividad y la comercialización de sus productos.

“Nuestro trabajo va de la mano con el empuje que ustedes los productores dan a sus emprendimientos, una muestra concreta de ello es que ahora podrán producir los alimentos balanceados para su cooperativa y para vender a los pobladores de la zona, El trabajo conjunto refleja el compromiso con el desarrollo acuícola y el acceso de la población a ingresos sostenibles y una vida lícita”, enfatizó Figueroa Henostroza.

Fortalecen producción de alevinos y plátano en la región San Martín
Se espera que planta procesadora de alimentos incremente la producción de alevinos de 20 a 36 toneladas. (Foto: Devida)

Con una inversión que supera los  S/280 000 se logró adquirir dicho equipamiento y bienes vinculados para el laboratorio de reproducción de peces amazónicos paco y gamitana.

DATO

Desde el 2012 hasta el 2024, Devida invirtió un total de S/75 212 563.55 millones en la provincia de Tocache, que incluyen proyectos en cultivos como cacao, palma aceitera, peces y plátanos, así como mejoras en caminos vecinales e infraestructura comunitaria.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados