viernes 14, junio 2024

Fortalecen capacidades de emprendedores indígenas amazónicos

A través del proyecto Alianza por la Amazonía se promovieron economías sustentables en el 2023. Mypes alcanzaron ventas agregadas mensuales de S/.300 mil, entre otros logros

| Fecha:

En nuestro país se vienen fortaleciendo las capacidades de emprendedores indígenas amazónicos. Al respecto, el proyecto Alianza por la Amazonía informó que, en el 2023, fortaleció las capacidades productivas y de gestión de 60 emprendimientos de comunidades indígenas amazónicas. Además, la iniciativa comprendió nociones de acceso al mercado.

En ese sentido, las Mypes amazónicas alcanzaron ventas agregadas mensuales de S/300 mil. Cabe precisar que esta es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que implementa Cedro

Asimismo, se capacitó a más de 1200 emprendedores de comunidades indígenas y áreas rurales en educación financiera y gestión de Mypes. Se abordó mayoritariamente a los bionegocios. Más del 60% de los participantes fueron mujeres. Esto se realizó en áreas amazónicas afectadas por el narcotráfico, la trata de personas, la tala y minería ilegales.

Fortalecen capacidades de emprendedores indígenas amazónicos
Foto: Alianza por la Amazonía

Por ello, Alianza por la Amazonía combate el impacto negativo de estas problemáticas disminuyendo la pobreza de las familias e impulsando el desarrollo sostenible. Todo ello con la generación de bionegocios de impacto en la economía familiar, comunitaria y local. Con ello se brindan alternativas a la población para que participe en actividades ilegales.

“El fortalecimiento de los emprendimientos indígenas es una estrategia clave para promover una cultura empresarial lícita y sustentable en la Amazonía”, dijo Julio Gutierrez, coordinador regional de Cedro en la Alianza por la Amazonía. Añadió que permiten que las comunidades generen ingresos de modo sostenible.

Fortalecen capacidades de emprendedores indígenas amazónicos
Foto: Alianza por la Amazonía

Datos sobre el proyecto

El proyecto Alianza por la Amazonía es una iniciativa de Usaid y Cedro que promueve bionegocios en poblaciones indígenas amazónicas. Con ello se busca su formalización, fortalecimiento de capacidades e inserción eficiente en el mercado. De este modo se contribuye al desarrollo legal, inclusivo y sostenible en Ucayali.

Adicionalmente, ha fortalecido, desde el 2020, a aproximadamente 300 emprendimientos en capacidades productivas. También capacitó a 13 mil personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados