lunes 02, diciembre 2024

Foro Social Frente al APEC culmina con movilización ciudadana y demandas de soberanía y justicia ambiental

Representantes de organizaciones sociales, sindicales e indígenas denunciaron la falta de regulaciones para proteger los derechos de las comunidades y el ambiente, y exigieron que las inversiones extranjeras en Perú los respeten.

| Fecha:

Desde el 11 de noviembre, el Foro Social Frente al APEC ha sido un espacio de diálogo crítico que reunió a líderes indígenas, sindicalistas y expertos para debatir sobre los impactos socioambientales de las inversiones extranjeras promovidas por las economías de APEC. El evento se desarrolló paralelamente a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), donde se discuten tratados comerciales y de inversión entre 21 economías, incluidas Estados Unidos, China y Japón.

En el foro alternativo, los participantes denunciaron que el modelo de desarrollo económico propuesto por APEC beneficia principalmente a las economías extranjeras y a las grandes empresas extractivas. Ibis Fernández, representante de la CGTP, criticó la falta de compromisos vinculantes en el foro de APEC, afirmando: “No se pone en agenda lo que queremos como país. El Estado peruano ha reforzado fundamentalmente un modelo de desarrollo primario exportador, acompañado de violaciones de derechos laborales y de los derechos de los pueblos originarios e indígenas.”

Demandas de un modelo sostenible 

El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, señaló que Perú sigue fallando en la construcción de un modelo económico que integre las necesidades de su población con el desarrollo sostenible. «Hemos perdido la oportunidad de llevar una propuesta soberana que incluya justicia social, desarrollo sostenible, que permita que nuestro país se incorpore a la economía mundial con posibilidades de desarrollo de los derechos humanos y de las condiciones adecuadas de trabajo», sostuvo Bazán. 

Denuncias de violencia y persecución a líderes indígenas

Durante el acto ciudadano también se destacó la grave situación de violencia contra defensores ambientales en el país, donde más de 30 líderes indígenas han sido asesinados en la última década. Javier Macedo, representante de la Organización Regional de Aidesep Ucayali (ORAU) denunció que, bajo la excusa de desarrollar infraestructura, se pretende la apertura de nuevas carreteras. “Buscan aperturar carreteras con ese término disfrazado de desarrollo y lo único que traen es un incremento de la invasión de nuestros territorios, la delincuencia, los cultivos ilícitos y la deforestación de nuestra Amazonía”, declaró​.

Enrique Calle, representante del Sindicato de Obreros de Marcona en Ica, remarcó que las inversiones deben venir acompañadas de respeto hacia los derechos laborales y el ambiente: “No estamos en contra de la inversión, pero queremos que se respete a nuestra gente y nuestro entorno. No queremos leyes que solo beneficien a las grandes empresas,” dijo Calle, llamando a las autoridades a crear políticas que prioricen el bienestar de las comunidades y no solo los intereses empresariales​.

Críticas al megapuerto de Chancay 

Uno de los temas de mayor preocupación fue el impacto del megapuerto de Chancay. Los participantes del foro señalaron que la infraestructura, desarrollada en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, representa una amenaza para el ambiente local y los recursos hídricos. 

Vladimir Cantoral, presidente del Frente de Defensa de Chancay, manifestó su preocupación por el impacto del megapuerto inaugurado recientemente en su localidad. Según Cantoral, el proyecto se ha realizado sin una licencia social, afectando viviendas, humedales y la pesca artesanal. “Hoy tenemos que generar una visión de desarrollo en función de las comunidades, en función de la población, creo que es una tarea que nos queda pendiente,” afirmó​.

Críticas a la “falsa narrativa” del Gobierno sobre el APEC

En el pronunciamiento emitido antes del acto ciudadano, las organizaciones sociales rechazaron la postura del gobierno de Dina Boluarte, acusándolo de usar el APEC para proyectar una imagen distorsionada de progreso. En el documento, señalaron que la cumbre está “alejada de los problemas reales del país” y que la narrativa oficial oculta la precariedad en los derechos laborales, ambientales y humanos en Perú.

“Este gobierno engaña al pueblo al decir que el APEC resolverá nuestros problemas. La realidad es que esta cumbre no firmará ningún acuerdo vinculante, ni se firmarán tratados específicos de comercio o de cooperación,” mencionaron las organizaciones​.

El Foro Social Frente al APEC concluyó con un llamado a construir un modelo de desarrollo que priorice los derechos de los ciudadanos y el respeto al medioambiente. Las organizaciones pidieron que las inversiones no se concentren únicamente en los sectores extractivos y que el Estado asuma un rol protagónico en la defensa de los derechos de sus ciudadanos y recursos. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias