martes 28, mayo 2024

Fomentan uso de energía solar en la región San Martín

Centro turístico Tingana, ubicado en provincia de Rioja, apuesta por electricidad generada a partir de la radiación solar.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Un centro de turismo comunitario y la empresa Aceros Rioja apuestan por trabajar con electricidad generada con recursos renovables, como la energía solar. Esto les ha facilitado un ahorro considerable en el uso de energía y una muestra de compromiso con la sostenibilidad.

En el caso del centro turístico Tingana, a cargo de la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo, se encontraba desabastecida de electricidad ilimitada. Debido a la ubicación y el difícil acceso para llegar a la zona. Por ello, la instalación de generadores solares en el 2023, permite que sus visitantes tienen iluminación constante y hacer uso de sus dispositivos electrónicos.

Fomentan uso de energía solar en la región San Martín
El uso de energía sola permite un ahorro considerable en el uso de energía. (Foto: Difusión)

En tanto, Aceros Rioja, una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, está logrando un uso eficiente en el consumo de energía. Esta implementación estuvo a cargo de la empresa peruana Dasha Técnica MR, quiene utilizaron equipos de la línea Homaya y Context SW de Schneider Electric.

Estas líneas de productos amigables con el ambiente, están diseñadas para proporcionar energía sostenible a precios asequibles y brindar menos dependencia del suministro de la red . Asimismo, disponen de tecnologías sistemas de autoconsumo y alimentación de cargas a través de la red, paneles solares o batería.

Una apuesta por la energía solar

Schneider Electric, a través de la empresa peruana Dasha Técnica MR, busca potenciar el desarrollo industrial de la región San Martín, a través de la automatización y energía solar, con ello reducir el impacto del ambiente. A nivel nacional, tiene como clientes a empresas del rubro agroindustria, como pesqueras.

Fomentan uso de energía solar en la región San Martín
Según las Naciones Unidas, el consumo de energía es la principal causa del cambio climático. Esta representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. (Foto: Difusión)

Desde el 2019 contamos con un generador solar en nuestra oficina de Lima y, hasta la fecha, hemos producido 10.3 MWh, con un ahorro del 40% en energía, ya que por la naturaleza del negocio nuestro sistema es híbrido. En el 2023 quisimos ampliar nuestra capacidad y vimos en Moyobamba una ciudad que cumplía con todas las condiciones necesarias para instalar una sede que funcionara solo con la radiación del sol”, comenta Miguel Abad, gerente técnico de DASHA TECNICA MR.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el consumo de energía sigue siendo la principal causa del cambio climático. Esta representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En ese sentido, es necesario invertir en fuentes renovables como la energía solar y así garantizar el acceso a una energía limpia y asequible.

 

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados