La Municipalidad Distrital de Pangoa, perteneciente a la provincia de Satipo, región Junín, desarrolló un taller de fortalecimiento de la cadena productiva de paltos y guanábanas. La iniciativa busca fortalecer los cultivos en 17 centros poblados y comunidades nativas de Naylamp de Sonomoro.
De esta forma, la municipalidad de Pangoa busca fomentar el cultivo de paltos y guanábanas en la ciudadanía. Además, las autoridades esperan generar sostenibilidad y continuidad en el proyecto que están realizando.
Creación de asociaciones
Como forma de fomentar aún más estos productos, se constituyeron dos asociaciones productoras agropecuarias de palta y guanábana. El objetivo de la creación de estos grupos es promover la sostenibilidad en los proyectos. Cabe indicar que la junta directiva de los productores fue elegida durante el encuentro.
La conformación de estas dos asociaciones permitirá a los miembros postular a distintas fuentes de financiamiento. En ese sentido, podrán acceder a diferentes programas del Estado para complementar la comercialización de sus productos.
Las autoridades de Pangoa buscan que las familias del distrito puedan desarrollar los cultivos de paltos y guanábanas. También, fomentar el crecimiento de la economía de los productores locales.
Talleres de cultivos en Pangoa
La municipalidad viene realizando diversos talleres para desarrollar valor agregado en paltos y guanábanas. La última intervención, dirigida a productores del centro poblado Villa María, estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo.
Durante el curso, los participantes aprendieron sobre las etapas de los procesos de obtención de los mencionados productos. En ese sentido, el objetivo de la iniciativa es brindar valor agregado a los productos de los agricultores.