sábado 18, mayo 2024

Fiscalía requiere más policías para lucha contra la minería ilegal

| Fecha:

El fiscal en materia Ambiental, Antonio Fernández Jerí, señaló que se requiere de una mayor cantidad de efectivos policiales, “unos cinco mil”, para poder ingresar a las zonas donde operan la minería ilegal en las regiones de Cusco, Puno y Apurímac.

Precisó que las regiones donde operan principalmente los fiscales ambientales son la de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Amazonas, San Martín y La Libertad, constituyendo un total de 160 fiscales que participan directamente en los operativos de interdicción que ejecuta el Estado.

Fernández Jerí dio a conocer que el Ministerio Público solicitó una mayor partida para la apertura de más fiscalías en 2014, principalmente en Madre de Dios, donde solo hay una dependencia dedicada al tema de la minería ilegal.

Además, reveló que cada operativo de interdicción, que dura 5 días,  requiere de una inversión de más de 15 millones de soles y también cuentan con el accionar de efectivos de la Marina de Guerra del Perú.

“Cada institución saca recursos extraordinarios de donde no tiene para no dejar de actuar”, indicó a la agencia Andina.

El fiscal refirió que es necesario establecer una legislación clara para poder combatir este tipo de minería, sobre todo en el tema de la precisión de las limitaciones que hay que establecer al control de los combustibles.

“Por ejemplo en Madre de Dios existe una señora que recibe más combustible que lo que consumen 5 distritos de Lima en un día. Eso es increíble y eso tiene que cesar”, agregó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados