lunes 02, diciembre 2024

Ficafé: La Taza de Excelencia premia hoy a los mejores cafés peruanos de especialidad

La ceremonia destaca el crecimiento y potencial del café peruano en la escena internacional. Kathia López, jueza internacional, subraya la calidad y la innovación de los productores de nuestro país.

| Fecha:

HUÁNUCO. Hoy, en Tingo María, durante la VIII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la VIII Taza de Excelencia. Este prestigioso evento anual se ha consolidado como un referente para el café de especialidad en Perú, reconociendo a los mejores cafés del país y conectando a los productores locales con el mercado internacional.

La Taza de Excelencia es un proceso meticuloso de selección de cafés que comienza con una preselección de cientos de muestras, en la que este año participaron 228 productores de 12 regiones cafetaleras. De ellos, 106 avanzaron a la Rueda Nacional, celebrada en Lima, donde 77 productores trasladaron microlotes de café para su evaluación por jueces peruanos, bajo la supervisión de Scott Conary, juez principal de la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

En la etapa final, la Rueda Internacional, realizada del 5 al 8 de noviembre en Tingo María, un panel de 22 jueces internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Perú, entre otros países, evaluó los 39 microlotes finalistas, todos con puntajes superiores a 86. Este jurado incluyó a expertos como Kathia López, representante y gerente de subastas de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), quien destacó a Inforegión la evolución del café peruano:

“El potencial de Perú es increíble. Hemos descubierto gemas y estoy segura de que seguiremos descubriéndolas en el futuro”, señaló. “Los productores peruanos se están educando y están tomando el riesgo de experimentar, de mejorar sus procesos y de hacer pequeños cambios que los podemos ver en la taza”, añadió.

Kathia López, representante y gerente de subastas de la Alliance for Coffee Excellence (ACE). (Foto: Inforegión)

Café peruano: dulzura y acidez en perfecta armonía

“En la Taza de Excelencia evaluamos ocho atributos; en el café peruano sobresalen dos: la dulzura y la acidez. Tiene un balance indiscutible, se combinan de manera única para crear una impresión en el paladar que te da un placer que probablemente no lo encuentras en una taza común y corriente”, expresó López. Esta combinación de sabores permite que el café de Perú destaque en el paladar de expertos y consumidores internacionales, convirtiéndose en una experiencia memorable.

Una plataforma de aprendizaje y crecimiento

La Taza de Excelencia también ha sido una valiosa fuente de aprendizaje y autoconocimiento para los caficultores peruanos. Según López, más allá del premio, los productores reciben información clave sobre la calidad de sus productos. “Participar en una Taza de Excelencia es la oportunidad perfecta para descubrir la calidad que tenemos presente”, afirmó, alentando a los caficultores a seguir perfeccionando sus técnicas. 

Además, subrayó que la competencia proporciona a cada productor retroalimentación útil para mejorar sus procesos. “Creo que el mercado extranjero ve a Perú y siempre piensan en comida y yo creo que ahora van a pensar en café también”, concluyó López.

Un certamen de prestigio y oportunidades internacionales

El impacto de la Taza de Excelencia en Perú ha sido amplio y positivo. Geni Fundes, gerente general de Central Café & Cacao, destaca que el certamen “promueve el desarrollo económico de las familias cafetaleras a nivel nacional y posiciona la imagen del café peruano en la industria de especialidad en el mundo”. Para muchos productores, este evento ha abierto puertas al mercado extranjero, donde el café peruano sigue consolidándose por su calidad y diversidad.

Este año, la fase de preselección contó con la participación de 228 productores de 12 regiones cafetaleras, de los cuales 39 lograron clasificar para la rueda internacional. Los lotes finalistas han sido evaluados en Tingo María, y los resultados de esta premiación permitirán que los mejores cafés peruanos participen en una subasta internacional el próximo 3 de diciembre, en la que se espera que cada lote alcance precios récord.

Este prestigioso evento anual se ha consolidado como un referente para el café de especialidad en Perú, reconociendo a los mejores cafés del país y conectando a los productores locales con el mercado internacional. (Foto: Inforegión)

La subasta internacional, programada para el 3 de diciembre a través de la plataforma de ACE, genera grandes expectativas. “Se ha enviado un kit de muestras de los 39 cafés clasificados a más de 100 tostadores en todo el mundo”, compartió Fundes. Los organizadores esperan superar el récord del año pasado de $ 8000 por quintal y, si es posible, alcanzar o superar el máximo histórico de $ 10 000 por quintal registrado en 2017.

Un esfuerzo conjunto por el café de excelencia

La organización de la Taza de Excelencia en Perú no sería posible sin el apoyo de varias instituciones. Este año, el evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Huánuco, Promperú y Devida. La continuidad y expansión de la competencia también son impulsadas por el proyecto Comunidad de Cafés Especiales, una iniciativa de USAID y la Central Café & Cacao del Perú.

Sigue las actividades de la Ficafé 2024 en la cobertura de Inforegión aquí y visita nuestra revista digital dedicada a este gran evento aquí.

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias