sábado 22, junio 2024

Festival en San Martín destaca la belleza de las orquídeas del Alto Mayo

El evento realizado en Moyobamba generó más de S/28 mil en ventas en el rubro de orquídeas y plantas ornamentales.

| Fecha:

El festival “Identidad y cultura” destacó la belleza de las orquídeas del Alto Mayo. Este evento se realizó del 2 al 5 de noviembre en el Centro Cultural Moyobamba (CUMO). Se buscó fomentar la valorización y conservación de esta flor cuya belleza tiene múltiples formas y colores. Por ello viene a ser la embajadora de la biodiversidad en la región San Martín y la Amazonía Peruana.

Participaron 11 productores de la Asociación de cultivadores de orquídeas del Alto Mayo, cultivadores de orquídea de la región Amazonas, representados por los productores Alberto Velásquez Cabanillas, Lenin Pérez Valdivia y Jhon Valle de los orquidearios “Corazón del Bosque”, “El Brujo” y “Kgory Thica”.

Además, el evento congregó a más de dos mil personas por el aforo del CUMO, sin considerar horario y tiempo climático. Ellos se deslumbraron de los colores de las plantas que cobijaron el centro cultural, mientras que los diferentes aromas que emanaban las orquídeas crearon un ambiente relajante.

Lo que se vió en el festival

Sergio Olórtegui Chamoli, presidente de la Asociación de Orquidearios del Alto Mayo (AOAM), informó que la más vendida fue la especie «Cattleya rex», planta epifita endémica y representativa de la ciudad de Moyobamba que florece una vez al año. A ella le seguió la orquídea Cattleya violácea.

Asimismo, los viveristas mostraron su potencial de la flora amazónica exponiendo a la popular orquídea Phragmipedium kovachi y las fascinantes plantas herbáceas en miniatura como la Platystele, entre otras que con sus colores y formas deslumbraron en el evento, subrayó.

“Las orquídeas no necesitan tierra para ser cultivadas. Para tenerla en una vivienda basta con colocar agua en un portamacetas, piedras de colores o grava y la planta”, destacó Olórtegui. En tanto, las orquídeas áreas necesitan un jarrón cónico con un poco de agua, así esta se mantendrá húmeda; además hay que regarla cada dos semanas y mantenerla con luz natural, agregó.

Festival en San Martín destaca la belleza de las orquídeas del Alto Mayo
Foto: Drasam

Por su parte Karol Villena, bióloga que dirige el vivero Agro Oriente, dijo que el festival está consolidado. Citó que Moyobamba merece una exposición de orquídeas que muestre no solo a los peruanos sino al mundo la riqueza florística regional. El nombre de la ciudad de las orquídeas está respaldado por la diversidad que tiene y por estar enclavado en una zona alta de la selva que permite tener diferentes habitats de incomparables condiciones y obviamente diversidad de especies, dijo.

“Los más grandes descubrimientos de orquídeas se dieron en la zona del Alto Mayo – Moyobamba con el descubrimiento de la Cattleya rex y otras variedades, noticia que dio la vuelta al mundo por su belleza, potencial genético y económico que representan”, añadió.

Este evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Moyobamba en coordinación con la AOAM y demás agrupaciones del rubro. Se anunció que para el 2024 el festival tendrá un enfoque internacional. Los participantes extranjeros expondrán sus trabajos de investigación en evento que se proyecta ejecutar del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Dato

Pese a las inclemencias de las condiciones climáticas, el evento culminó de manera exitosa con la presencia de autoridades locales y regionales. Se presentaron exposiciones de orquídeas, pinturas y artesanías. Además, hubo talleres sobre cuidado de estas plantas, de tejidos de macramé, caritas pintadas, concurso de dibujo, show infantil, coronación de la Niña Orquídea 2023, etc.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados