viernes 14, junio 2024

Fenómeno El Niño: Arequipa sin obras de prevención para afrontar la escasez hídrica

| Fecha:

Arequipa es una de las regiones con alto riesgo de sufrir escasez hídrica por el fenómeno de El Niño. Los pronósticos indican que durante el verano las lluvias podrían disminuir entre un 40 y 50%, lo que podría dejar sin agua a la región. A pesar del grave escenario, las acciones para prevenir y mitigar los posibles impactos son escasas.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no termina de transferir el presupuesto a las provincias y distritos que sufrieron daños durante las lluvias del verano pasado. Tampoco ha hecho entrega de la maquinaria que se comprometió adquirir para cada provincia para atender las emergencias, pese a que estamos a escasos dos meses del inicio de la temporada de lluvias.

Toda esta situación saltó a la luz durante la última reunión de las autoridades con la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, producida el domingo en Arequipa.

Los alcaldes responsabilizan al gobierno de Dina Boluarte y al gobernador regional Rohel Sánchez de la lentitud, descoordinación y escasas acciones. Culpan al GRA de la excesiva burocracia que hay para aprobar las fichas de emergencia en la que solicitan recursos para atender las zonas más críticas. También señalan que el Ejecutivo hace distinción entre el norte y el sur peruano, al no otorgar presupuesto a las regiones en emergencia.

Con la inminente llegada del fenómeno de El Niño, más de 138 mil personas se encuentran en riesgo muy alto en la región Arequipa, según estimaciones. Además, la principal actividad productiva que es la agricultura podría verse aún más afectada con la escasez hídrica. La situación es más preocupante en provincias como Caravelí e Islay que vienen sufriendo de déficit hídrico prolongado.

Caravelí sin obras para atender sequías

Caravelí es una de las provincias con severa crisis hídrica por las sequías que ha sufrido en los últimos tres años. También es la jurisdicción que menos atención le han dado las autoridades. El burgomaestre indicó, por ejemplo, que desde febrero gestionan la construcción de un vaso regulador en Viña Grande para optimizar el uso del agua, pero la Gerencia de Infraestructura le ha devuelto el expediente en más de una ocasión.

“Desde el 1° de enero vengo haciendo cola, esperando, foleando documentos en la gerencia de Infraestructura, Transportes y Agricultura y no hay apoyo”, expresó así su molestia el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto.

A pesar de ello, la autoridad espera que la transferencia presupuesto del GRA, para evitar la pérdida de 30 mil hectáreas de cultivos como olivo, palta fuerte, aceituna de exportación. Todos ellos corren riesgo debido a la falta de agua.

“Solo hemos recibido una única transferencia del gobierno regional de 19.3 millones de soles para el colegio Pedro José Tordoya”, manifiesta sobre el apoyo conseguido en todo este tiempo.

Soto señaló también que vienen gestionando proyectos para atender el déficit hídrico desde marzo de 2022 en la gerencia de Agricultura, pero han pasado dos años y no hay resultados efectivos. La provincia solicitó maquinaria, geomembranas, tuberías, motobambas, pero no llegó un sol, dijo. Por el contrario, se han llevado cisternas y no se devuelven. Y, tampoco se ha podido avanzar con el enrocado de los ríos Acarí, Yauca.

Indicó que el Gobierno Regional de Arequipa, se comprometió con la rehabilitación de la carretera Atico – Caravelí que resultó dañadas por los huaicos, asegurando un presupuesto de 950 mil soles para el mantenimiento, pero han pasado 10 meses y hasta ahora no hay nada.

Por ese motivo, llevó una caja repleta de documentos a la reunión con la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca y el gobernador Rohel Sánchez, buscando atención para su provincia.

Islay reclama agua

Mientras que en la provincia de Islay, el alcalde Richar Ale Cruz, dijo que el valle de Tambo sufre de un estrés hídrico constante desde la llegada de proyectos mineros que le han restado agua a la cuenca del Tambo. Por esa razón, la autoridad señaló que no ha presentado ninguna ficha de emergencia debido a que el problema del valle no es temporal.

“A mí me quitaron el agua antes de que haya estrés hídrico por parte de las mineras, Southern y hace 6 meses me quita Quellaveco. Qué fichas puedo presentar si no hay agua. El déficit hídrico es pasajero, pero en Islay no, 70 mil personas nos hemos quedado sin agua”.

Asimismo, reclamó a las autoridades porque ahora la represa de Moquegua, Pasto Grande, se niega a dar los 9 metros cúbicos de agua al valle por déficit hídrico. También denunció irregularidades por parte de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua para la distribución del agua que ha perjudicado al valle.

El problema del agua en el valle de Tambo tiene más de 30 años, dijo el burgomaestre. Anteriores gobiernos prometieron construir una represa para el valle de Tambo. Primero Paltiture, luego Paltuture y después Yanapujio, pero ninguna fue construida. “Todo este tiempo nos han paseado”, señaló el burgomaestre.

Incapacidad y lentitud en región Arequipa

Por su parte, el alcalde de la provincia de Caylloma, Moises Mamani, también aseveró que la población sufre actualmente la crisis hídrica. Y, lo más preocupante es que a la fecha no hay un plan multisectorial para actuar frente al fenómeno de El Niño, ni del presupuesto para atender la emergencia.

“No hemos visto que va hacer, vivienda, salud, el Ejército, ni las gerencias. No nos han dicho cuánta maquinaria hay.”, manifestó.

 A su vez, cuestionó la posición del gobierno de Boluarte que ha dispuesto presupuesto para las regiones del norte, pero no para el sur que también afrontará emergencias por El Niño. En el caso de Caylloma, la agricultura y la ganadería se han visto afectadas por la falta de agua que ha mermado este año sus cosechas. La situación podría empeorar en los meses siguientes ya que el fenómeno climatológico no ha manifestado su mayor intensidad.

Mientras tanto, el alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday, criticó al GRA por tener desde marzo las fichas de emergencia sin aprobación ni ejecución. Expresó que en ellas se ha pedido recursos que hasta el momento no pueden ejecutarse. “Se han presentado en marzo y cómo es posible que ya estamos en noviembre y no se pueda ejecutar una sola ficha, eso es lo que nos preocupa a nosotros”.

El jefe del Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER), Juan Manuel Burga, indicó que en las siguientes semanas culminarán con la aprobación de las más de 70 fichas de emergencia que se encuentran en evaluación y que son para hacer descolmatación, limpieza de cauce y enrocado.  Explicó que el retraso en la aprobación se debe a que los alcaldes presentan expedientes incompletos y que deben ser subsanados antes de la entrega de los recursos.

Recalcó que el GRA ha dispuesto más de 88 millones 400 mil 640 soles para la atención de las emergencias que se produzcan por El Niño. El 50% será utilizado para la atención de las lluvias y el otro 50% para atender el déficit hídrico. Aunque, manifestó que los alcaldes disponen también de recursos propios para alquilar maquinaria y comprar combustible que pueden ser utilizados ante la emergencia.

A su vez, el funcionario afirmó que la región cu

enta con un plan de contingencia aprobado desde octubre en el que se coordina las acciones de respuesta ante cualquier emergencia y que ya fue entregado a cada municipio.

En lo que respecta a la ejecución del presupuesto, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que el 80% del dinero ya está comprometido y que se ejecutará en las siguientes semanas. En tal efecto, negó que su gestión solo haya gastado solo el 1% del presupuesto, tal como lo señaló Miguel Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa.

Sobre la adquisición de maquinaria, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se comprometió a gestionar un decreto de urgencia para el que GRA pueda comprar la maquinaria para cada provincia. Aunque sin señalar los plazos en que podrá hacerse efectiva dicha compra.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados