sábado 22, junio 2024

Familia de Quinto Inuma requiere apoyo solidario

Las donaciones recaudadas se destinarán para respaldar a la familia del líder indígena asesinado en noviembre pasado, en diversos trámites y necesidades.

| Fecha:

SAN MARTÍN. La familia del defensor ambiental Quinto Inuma, asesinado el 29 de noviembre de 2023, requiere respaldo económico solidario. A través de las redes sociales, organizaciones indígenas y entidades comprometidas con la conservación ambiental lanzaron una campaña de donación para ayudar a aproximadamente 18 parientes cercanos del líder indígena kichwa, incluyendo adultos y niños.

A mes y medio del asesinato, que elevó a 39 los crímenes contra defensores en los últimos 11 años, según información de Convoca; la familia de Inuma Alvarado enfrenta una situación compleja tras haber sido desplazados a Tarapoto. Sus cuatro hijos, entre ellos dos menores en edad escolar, su esposa, hermanos, sobrinos y demás allegados no pueden volver a Santa Rosillo de Yanayacu por seguridad.

Tanto Quinto como su hermano Manuel, actual apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu en reemplazo del primero, han sido blanco de ataques y amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, por parte personas vinculadas a la tala ilegal, tráfico ilegal de madera y narcotráfico.

campana-solidaridad-quinto-inuma

Fondos para gastos básicos y educación

Lo recaudado permitirá cubrir gastos básicos de alojamiento, alimentación, salud y educación. Todo apoyo será bien recibido. En comunicación con Inforegión, Kevin Inuma, el hijo mayor del apu Quinto, detalló que los fondos irán para los estudios de sus hermanas, ya que “son un gasto grande, entre la matrícula, los útiles, los uniformes”. 

«Mi mamá se quedará en Tarapoto por tiempo indefinido. Ella siente que no puede volver a la comunidad por todo lo que ha pasado. Está psicológicamente afectada. Mi esposa y yo somos profesores bilingües contratados [por la Unidad de Gestión Educativa Local San Martín] y vivimos acá, con nuestro hijo. Tendremos que conversar con el director para que podamos trabajar por esta zona. No quiero regresar a Huimbayoc. Con la muerte de mi padre, me he convertido en el sustento de toda mi familia«, manifestó.

Kevin-Inuma-Ideeleradio

Amenazas contra dirigentes indígena continúan

Manuel Inuma Alvarado, defensor ambiental y de derechos humanos, cuestionó la desidia del Estado para obtener justicia por el asesinato Quinto. Criticó la inacción gubernamental en la detención de los responsables, que impide el retorno seguro de la familia a la comunidad.

«Nosotros estamos para vivir en comunidad, no para vivir encerrados en la ciudad. ¿Por qué no mandan guardias? Queremos que desalojen a esos criminales. Es hora de que sean detenidos. Estamos esperando que se haga justicia por Quinto. Mientras eso no suceda, no podemos regresar, nuestras vidas están en peligro y los responsables siguen libres, con oportunidad de buscar más aliados para seguir matando. ¿Cómo podemos retornar si no hay justicia? Las amenazas contra nosotros siguen. El Estado nos ha puesto a un lado, no nos están apoyando», declaró a la prensa local.

Realizan entrega de ayuda a familia de Quinto Inuma

Las integrantes de la asociación de damas Manos unidas de Tarapoto entregaron, este viernes 12 de enero de 2024 por la mañana, víveres, ropas y dinero en efectivo para la familia del líder kichwa, que hasta la fecha sigue a la espera de justicia.

vivieres-quinto-inuma

Apoyo de la Defensoría del Pueblo a la familia de Inuma

La coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, Katherine Chamoly Urtecho, informó a medios locales que se están tomando acciones conjuntas con autoridades locales para que las hijas de Quinto Inuma no se vean privadas de su derecho a la educación y sean ubicadas en una institución educativa. Para ello, se encuentra en constante diálogo para asegurar sus matrículas escolares.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también recibió a los abogados de la familia del dirigente indígena. En ese contexto, exigió acciones inmediatas para que este crimen no quede impune. Además, gestionó ante el Ministerio Público que se realice una rápida actuación para la detención preventiva de los responsables y solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) que brinde garantías de protección. 

Quienes deseen brindar ayuda, pueden acercarse al Jirón Progreso 617, urbanización 9 de abril, en Tarapoto, o depositar al número de cuenta Interbank: 8983282221057 o al código interbancaria (CCI): 00389801328222105742.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados