domingo 16, junio 2024

Exportaciones peruanas de café y cacao a la Unión Europea siguen en grave riesgo

La Junta Nacional del Café considera que modificatoria de la Ley Forestal no soluciona el problema de más del 50% de productores de café y cacao

| Fecha:

Las exportaciones peruanas de café y cacao a la Unión Europea (UE) siguen en grave riesgo, según la Junta Nacional del Café (JNC). Alerta que modificatoria de la Ley Forestal no soluciona el problema de más del 50% de productores de café y cacao. Alega que no zanja aspectos de titulación y georreferenciación de tierras agrícolas en la Amazonía.

La modificatoria tampoco resuelve la prohibición de la venta de árboles maderables provenientes de áreas sin título. Se alerta que esto pone en riesgo la exportación de productos a la UE desde enero del 2024.

Cambios en Ley Forestal son incompletos

El gerente de la JNC, Lorenzo Castillo, considera que el cambio hecho por el Congreso a la Ley Forestal (Ley n° 29763), con la Ley 31973, es incompleto. La medida no enfrenta la titulación de tierras agropecuarias en la Amazonía. No se aborda la georreferenciación, cuyos costos van a cargarse al productor. Tampoco resuelve la prohibición de la venta de madera proveniente de áreas sin título.

Exportaciones peruanas de café y cacao a la Unión Europea siguen en grave riesgo
Futuro incierto para las exportaciones peruanas de cacao a la UE. Foto: Andina

Advierte que ello pone en riesgo la exportación de productos nacionales a la UE. Esto debido a las exigencias normativas para recibir productos peruanos desde enero del 2024. Precisa que la Ley 29763 fue promulgada en el 2012 y reglamentada en el 2014. Desde entonces, el Estado no titula tierras agrícolas en la Amazonía. Solo ofrece contratos de uso condicionados a un pago anual y al cumplimiento de reglas de manejo.

“Se trata de tierras dedicadas al cultivo de cacao, arroz y otros, heredadas de padres, abuelos y bisabuelos. No es de deforestación reciente, pero no están tituladas porque el Estado no implementó anualmente este proceso. El Ministerio de Agricultura reconoce que hay una brecha de 63% de unidades agropecuarias por titular. Solo se ha titulado algun áreas vinculadas a programas especiales de cooperación a través de Devida”, refiere.

Agrega que desde el 2014 se mantiene la prohibición de vender árboles maderables sembrados en tierras sin título. Dice que el intento de comercializar este producto les ha significado el decomiso de la madera y amenazas de cárcel.

Exportaciones peruanas de café y cacao a la Unión Europea siguen en grave riesgo
Gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo. Foto: JNC

Otra amenaza para las exportaciones a la UE

Castillo precisa que a estas dificultades se añade otro riesgo. “La UE exige que el café, cacao, soya y productos pecuarios a partir de enero del 2024 tienen que proceder de zonas no deforestadas y las tierras donde se cultivan deben tener legalidad”, precisa.

Agrega que este tema está pendiente de resolver, pues el gobierno no ha mostrado ninguna propuesta de solución. Alerta que a los agricultores les preocupa que el Perú se encuentre en el índice de países de alto riesgo porque no tienen como acreditar las exigencias de las normas emitidas por la UE.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados