sábado 13, abril 2024

Exportaciones de café se acercan a 700 millones de dólares

| Fecha:

La Junta Nacional del Café (JNC) informó que pese a que en las últimas semanas se ha reportado falta de bodegas en las navieras para cumplir con los cronogramas de embarque de café, las exportaciones cerrarán con un volumen de cinco millones 100 mil quintales, por un valor de casi 700 millones de dólares, cifras que están por encima a las estimadas inicialmente.

El presidente del gremio cafetalero, Anner Román Neira, dijo que la producción de café verde, a pesar de los fuertes daños de la roya, ascenderá a 5 millones 500 mil quintales, 5 %  menos que la cosecha de 2012, que ascendió a cinco millones 735 mil quintales. 

“La comparación de cifras entre 2012 y 2013 no reflejan lo ocurrido en el campo, y pueden inducir a evaluaciones equivocadas sobre la dimensión del daño, tanto de la roya como de los bajos precios. Más bien debe compararse con la cosecha del 2011, que fue de 7 millones 200 mil quintales, cifra que pudo alcanzarse este año si no hubiera sido por la roya. El gobierno está obligado a sincerar el impacto económico y social de la crisis cafetalera, no vista en décadas”, señaló Román.

Dijo que sólo en Selva Central, San Martín, Amazonas y Huánuco, la roya afectó  la cosecha de 1 millón 700 mil quintales, que según los precios de acopio registrados por el Ministerio de Agricultura representan pérdidas equivalentes a 370 millones de soles.

“Si agregamos las pérdidas de 1,012 millones de soles por menores precios en la cosecha recogida de 253 millones de kilos, concluimos que los productores perdieron más de 1,380 millones de soles, lo cual tiene un efecto devastador en la economía de los pequeños agricultores”, agregó el dirigente de la JNC

CRISIS SOCIAL Y EXPANSIÓN DE LA COCA
El presidente de la JNC reveló que miles de productores están abandonando las plantaciones de café debido a la falta de recursos para un mantenimiento adecuado y los bajos precios que apenas cubren el 50% de los costos.

“La necesidad de buscar ingresos para sostener las familias los empujan a esta salida. Dejan sus cafetales para ir a sembrar coca en zonas apartadas, con cuyos ingresos esperan el próximo año amortizar deudas, alimentar su familia, y enviar sus hijos a la escuela. Lamentablemente la incoherencia del  Ministerio de Agricultura y Agrobanco para una atención adecuada empujan a los agricultores a salidas no deseadas”, advirtió el dirigente cafetalero.

PERSPECTIVAS PARA 2014
Las perspectivas de cosecha para 2014, si se mantiene el escenario actual de lluvias y temperaturas moderadas, podrían alcanzar un volumen de cuatro millones 200 mil quintales, representando una caída del 18 %, según la evaluación técnica de la JNC. Esta menor cosecha está relacionada con los daños de la roya y la fuerte presencia de la broca en el corredor cafetalero de entre 600 y 1,500 metros de altura.

“La broca puede afectar hasta el 10% de la cosecha si no se implementa en todas las zonas cafetaleras, ordenanzas comunales que obliguen a los productores a ejecutar labores de control de la plaga. Este es otro problema a resolver pronto”, dijo Román.

En relación a los precios internacionales, analistas de mercado señalan que la cotización para los cafés convencionales fluctuará entre 115 y 135 dólares el quintal, salvo que factores climáticos en Brasil y Asia afecten la cosecha mundial, calculada en 148 millones de sacos, volumen superior a la demanda.

DIÁLOGO CON SOLUCIONES
Señaló que la JNC viene solicitando una mesa de diálogo para abordar la agenda cafetalera con el fin de prevenir nuevos conflictos, los cuales podrían  agudizarse en las próximas semanas en la medida que las familias carecerán de ingresos para atender los servicios básicos de alimentación y salud.

“Esperamos reunirnos pronto con el Ministerio de Agricultura y la PCM, antes de que estallen los conflictos impulsados por el hambre. Tenemos propuestas de trabajo, con la participación de todos los actores de la cadena del café, que deben emprenderse sin dilaciones”, finalizó el presidente de la JNC.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados