jueves 13, junio 2024

Expocafé Villa Rica mostrará en Lima lo mejor del café de la selva central

| Fecha:

El Expocafé Villa Rica mostrará en Lima lo mejor del café de la selva central en feria que se realizará del 24 al 27 de agosto en el Parque de la Exposición. Este evento presentará 40 stands con sus mejores granos ante el público asistente.

En la feria, que tiene como aliado principal a la Municipalidad Metropolitana de Lima, se podrá degustar el café de excelencia que se produce en Villa Rica. Este es exportado con éxito. El 80% del café que produce va hacia Europa, Estados Unidos e ingresó a Asia con gran aceptación.

Aprovechando que agosto es el mes del café peruano, la tierra del café más fino del mundo, Villa Rica, busca incentivar el consumo de este grano trayendo sus mejores productos a la capital.

En la feria se encontrará café de especialidad desde los 84 puntos en taza hasta los 91.5, lo que se conoce como cafés presidenciales. También se mostrarán productos derivados del café, lácteos, embutidos, miel de abeja y derivados, chocolates. Además, artesanías de las tres culturas que cohabitan en Villa Rica: Yánesha, Austroalemana y Andina. A ello se añade que no faltará la tradicional Danza del Café.

Johnny Vargas, alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa Rica, resaltó que esta localidad es pionera en producción de café de calidad y, siendo acreedor de la quinta denominación de origen, es catalogada como referencia de producción cafetalera a nivel nacional.

“Hablamos de un 90 a 95% de la población que se dedica a la producción de café y justamente es por ello que es tan importante esta actividad. Esperamos que tengamos la mayor cantidad de visitantes, porque nuestro reto es mejorar el consumo per cápita a nivel nacional, que es de 1.4 kg, frente a otros países que tienen 13 o 16 kg”, dijo.

Añadió que detrás de cada taza de café hay una historia de esfuerzo de familias que en varias generaciones se han dedicado a la producción. Y es precisamente este atributo que los convierte en referencia en la caficultura nacional. La producción de café es la principal actividad económica en Villa Rica, seguida del turismo.

Qué hace especial al café de Villa Rica

Ever de la Cruz Montoya, presidente de la Cámara de Turismo, Producción, Ecología y Cultura de Villa Rica, dijo que el microclima y la altitud de la localidad (entre 1200 y 2200 metros de altura) permite que el productor obtenga una diversidad de variedades de café.

“El café de Villa Rica va a tener infinidad de perfiles. Al momento de procesar y consumirlo se puede percibir que un café tiene sabores a piña, a melocotón, a aguaymanto, mangos, manzanas, yogures, infinidad de sabores que puedes obtener. No por nada somos conocidos como la tierra del café más fino del mundo”, señaló.

Recomendó que los cafés de especialidad sean extraídos a través de métodos como el chemex, V60 o la prensa francesa; y con una buena calibración se pueden consumir en espresso. Agregó que crece el consumo en bebidas frías. “Se piensa que el café solo se debería consumir caliente, pero realmente si eres amante del café lo puedes consumir todo el año, en frappé o cold brew”, precisó.

El 2022 se exportó un aproximado de 3.8 toneladas de café, siendo el principal mercado el europeo, llegando a Bélgica, Suiza y Alemania. Luego está el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá) para cafés de especialidad. Los de mayor puntaje se envían al mercado asiático (Corea, Japón y China).

Zona turística

El alcalde Vargas espera que los visitantes al Expocafé puedan llevarse un pedacito de Villa Rica. También espera que los visiten, pues son un pueblo acogedor. El distrito se viene consolidando como destino turístico. Tiene un clima agradable todo el año y una altitud de 1450 metros con parajes típicos que ofrece la ceja de selva.

Recordemos que se encuentran dentro de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha (Bioay), que pone en valor lo que allí se produce, a la vez que marca la senda para un desarrollo armónico entre las poblaciones locales y el ambiente. Además, han sido catalogados como Bosque Modelo desde el 2017.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados