miércoles 19, junio 2024

Expoalimentaria: Organizaciones de la Ruta Productiva Exportadora con US$ 9 millones en expectativas de negocios

Entre ellas destacan las del rubro cafetero (regiones Junín, San Martín y Amazonas) y cacaotero (regiones Amazonas y Cusco).  

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Las 16 organizaciones beneficiarias de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) que participaron en la 15° edición de la Feria Expoalimentaria acumularon más de US$ 9 millones en expectativas de negocios. Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) acerca de este evento organizado por ADEX.

Cabe resaltar que entre las organizaciones beneficiarias están las siguientes. En el rubro cacaotero tenemos: Reycal Company SAC (distrito de Bagua Grande, provincia Utcubamba, región Amazonas) y la Asociación de Productores Cacao VRAE (distrito de Kimbiri, provincia La Convención, región Cusco).

En el rubro cafetero tenemos: Cooperativa Agraria Tropical Products (distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín); Empresa Industrial Oro Verde SAC (distrito y provincia de Lamas, región San Martín); e Industrias el Sinai SAC (distrito Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas).

El 85 % de las expectativas de ventas generadas durante los tres días de negociaciones comerciales tienen como destino el mercado internacional, en países como Estados Unidos, Suiza, Italia, Francia y Holanda.

Organizaciones contactaron a más de 215 potenciales compradores

“Se trata de organizaciones que provienen de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura, Puno y San Martín. Todas han sido beneficiarias de la Convocatoria 2023-1 de la Ruta Productiva Exportadora y han podido presentar sus productos ante 1200 compradores de 17 países”, destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

Expoalimentaria: Organizaciones de la Ruta Productiva Exportadora con US$ 9 millones en expectativas de negocios
Foto: Mincetur

Las organizaciones de la RPE se contactaron con más de 215 potenciales compradores nacionales (68 %) e internacionales (32 %), en un stand exclusivo que destacó por su diseño y variada oferta comercial. Entre ellas, los granos de cacao y derivados, café, banano orgánico, mango orgánico fresco y quinua orgánica.

Antes de la feria, el Mincetur realizó cuatro sesiones de capacitación a las organizaciones beneficiarias para potenciar su desempeño ante los potenciales clientes. La acción se basó en cuatro temas: Herramientas de promoción comercial y estrategias de negociación a cargo de Mincetur; y contratos comerciales de exportación y costos de exportación a cargo de Promperú.

Ruta productiva exportadora 

La RPE es una estrategia multisectorial que lidera el Mincetur, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de la Producción. Esta busca aumentar la competitividad e internacionalización de la MIPYME exportadora y con potencial exportador. Esto a través de una provisión articulada y más eficiente de los servicios de desarrollo productivo exportador.

Entre las entidades que colaboran con esta iniciativa se encuentran Promperu, ITP, Tu Empresa, Inia, Sierra y Selva Exportadora, Senasa, y Devida.

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