miércoles 19, junio 2024

Exigen celeridad al Ministerio de Cultura para crear dos reservas indígenas en Loreto

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente rechazó que el proceso para crear estos espacios se extienda. Considera que esto pone en riesgo a pueblos indígenas en aislamiento.

| Fecha:

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) exige que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, firme el decreto supremo para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor y acelere el proceso de creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim. Además, considera que la demora de parte de dicha cartera ministerial para crear estas reservas pone en riesgo a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

“Las reservas indígenas de Yavarí Mirim y de Sierra del Divisor Occidental fueron solicitadas el 2005. Sin embargo, hasta el momento no han sido establecidas. La importancia de esta medida radica en que se trata de territorios con pueblos vulnerables tal como lo reconoce las Naciones Unidas”, afirmó Beatriz Huertas, antropóloga y parte del equipo técnico de Orpio, en entrevista para Inforegión

Exigen celeridad al Ministerio de Cultura para crear dos reservas indígenas en Loreto
Foto: Orpio

Las amenazas

Al no crearse las dos reservas indígenas, los Piaci siguen bajo la amenaza de enfermedades. A ello se añade el impacto de las economías ilegales. Los pueblos en aislamiento carecen de defensas inmunológicas para enfrentar enfermedades infecciosas externas que podrían afectarlos, resaltó.

“Se trata de poblaciones que no quieren relacionarse con la sociedad envolvente debido al efecto que las epidemias han tenido en ellos. También tienen esa actitud debido a la violencia que han enfrentado en su historia”, arguyó.

Otra amenaza es la expansión del narcotráfico en la Amazonía. Precisamente, los Piaci habitan zonas de frontera en donde se aprecia dicho crecimiento. “Estamos hablando de la expansión de grupos criminales que protegen los cultivos de coca, su procesamiento y tráfico. También hablamos de otras actividades ilegales como la tala, la caza y la pesca comercial predatoria”, alertó.

Exigen celeridad al Ministerio de Cultura para crear dos reservas indígenas en Loreto
Ilustración: Aidesep

Demoras en los procesos de creación de ambas reservas

En pronunciamiento, Orpio precisó la situación del caso de Sierra del Divisor. Se refirió que han pasado seis meses desde la aprobación de su Estudio Adicional Categorización por parte de la Comisión Multisectorial Piaci. Este paso es la parte final del proceso para la categorización de reservas indígenas. Además, está en manos de la ministra la firma del decreto supremo para su reconocimiento. 

Respecto a la Reserva Indígena Yavarí Mirim, el caso lleva más de dos años. Además, está en espera culminar el proceso de categorización. Orpio añade que ni la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial ni el Viceministerio de Interculturalidad convocaron a la Comisión Multisectorial para dar avance al asunto.

Finalmente, Orpio instó al Ministerio de Cultura a liderar una campaña informativa en los distritos y provincias donde están las reservas indígenas. La propuesta busca frenar las actividades de desinformación orientadas a poner a las comunidades nativas en contra de las reservas indígenas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados