lunes 15, abril 2024

Exalcalde de Echarati es condenado a nueve años de pena privativa de libertad

| Fecha:

El exalcalde del distrito de Echarati (provincia de La Convención, Cusco) Elio Pro Herrera, fue sentenciado a nueve años de prisión privativa de la libertad e inhabilitación de ejercer cargos públicos, medida que fue dictada por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Cusco.

El exburgomaestre estuvo involucrado en delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión (colusión), en agravio del Estado representado por el municipio distrital.

La sentencia también recayó a César Camacho Galdos, ex gerente municipal (nueve años de cárcel); Julio César Loayza Gallegos, ex jefe logística (siete años de cárcel); Augusto Tarazona Chamaya (tres años de cárcel); y a José Luis Bueno Alférez (cuatro años de pena suspendida y una reparación 10,000 nuevos soles).

El caso estuvo referido a un direccionamiento y sobrevaloración en la compra de maquinaria a la empresa Mitsui Perú, informaron fuentes del Poder Judicial a INFOREGIÓN.

Contra el exalcalde pesan también los delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, subtipo negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, en referencia a la contratación de familiares, su cuñado Huberdino Córdova Zamora, sus sobrinos Jhon Córdova Pro, Jaime Pro Duran y Ruth Meri Cavero Delgado cónyuge de Jhon Córdova; señaló la fuente.

La sala es presidida por Luis Sarmiento Núñez, y cuenta con los vocales Andrés Quinte Villegas y Aníbal Paredes Mateus. En la lectura de sentencia no estuvo Pro Herrera, por lo cual se le dictó orden de captura y posterior reclusión a un centro penitenciario.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados