jueves 13, junio 2024

Ex gobernador de Tacna Juan Tonconi sentenciado a 8 años de prisión por doble sueldo

| Fecha:

Ex gobernador Juan Tonconi fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva por Peculado Doloso Agravado, cuando laboraba como funcionario en el municipio de Gregorio Albarracín y como docente a tiempo completo en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNBJG).

El ex subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa (MDCGAL), Luis Enrique Jiménez Quiroz también fue sentenciado a la misma condena.

Juan Tonconi, ex gobernador de Tacna, enfrenta una condena de 8 años de prisión efectiva tras ser declarado culpable de Peculado Doloso Agravado. El delito se cometió mientras Tonconi desempeñaba funciones en el municipio de Gregorio Albarracín y trabajaba a tiempo completo como docente en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Ex gobernador de Tacna Juan Tonconi sentenciado a 8 años de prisión por doble sueldo | Difusión

La acusación también involucra a Luis Enrique Jiménez Quiroz, ex subgerente de Recursos Humanos de la MDCGAL, quien comparte la misma condena. Ambos fueron hallados responsables de cobrar doble sueldo de manera indebida durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y marzo de 2017.

El magistrado Pepe Alvarado fue el encargado de leer la sentencia, destacando la versión de Tonconi. Además de la pena de prisión, se impuso a Juan Tonconi una reparación civil de S/. 119,000, mientras que Luis Enrique Jiménez Quiroz deberá pagar S/. 70,000. Sin embargo, Ruth Aydé Quispe de Rodríguez, absuelta, y Mercedes Zenobia Pérez Limache, responsable del control de asistencia, fueron eximidas de la condena.

En conclusión, el panorama legal de Juan Tonconi se torna complejo, con la condena vigente y la posibilidad de que la efectividad de la pena se concrete tras la agotación de las instancias legales correspondientes. La reparación civil impuesta agrega un componente financiero a las consecuencias de sus acciones, mientras que otros implicados han sido eximidos de responsabilidad.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados