jueves 22, febrero 2024

Esposa de suboficial desaparecido solicita apoyo del Gobierno

Giovanna Gonzales, la pareja y madre de las hijas del suboficial Luis Carrillo, desaparecido en la zona del Bajo Huallaga, interpuso una denuncia por desaparición ante la lenta búsqueda de su esposo.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Giovanna Yessenia Gonzales Oncoy (34), esposa del suboficial de primera Luis Moisés Carrillo Idrogo (37), quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el lunes en la madrugada, interpuso este sábado 28 de octubre una denuncia por desaparición en la División de Investigación Criminal de Tarapoto (Divincri-Tarapoto), de la Policía Nacional. El agente de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid-Huallaga) cayó al río Huallaga cuando regresaba de un operativo antidrogas, en la región San Martín.

En compañía de una prima y un tío del agente antidrogas, Giovanna se acercó a la sede de la Divincri-Tarapoto entre las 8:30 y 9:00 de la mañana. Sin embargo, debido a una constante interrupción en el suministro de energía eléctrica, que únicamente afectó a esa dependencia, la diligencia se prolongó durante unas cuatro horas, entre atenderla y tomar su declaración. Al salir, la bachiller en contabilidad y madre de dos niñas, de 12 y tres años, expresó su desilusión ante la falta de eficacia en los esfuerzos para hallar al padre de sus hijas.

Seis días desde la desaparición del suboficial

“Presenté la denuncia por la desaparición de mi esposo, porque han pasado seis días y, a pesar de que se está llevando a cabo una búsqueda, esta no es eficaz. No han logrado encontrarlo. Deposité mi confianza en su unidad y esperaba que tomaran todas las medidas posibles para dar con su paradero. Él desapareció en cumplimiento de su deber, pero siento que su institución, a la cual mi esposo ha servido con dedicación, no le corresponde de la misma manera. Me asesoré con un abogado, cubierto por la familia, y me dijo que debí poner la denuncia desde un inicio. Es más, esto tendría que estar ya en el sistema. Su unidad debió haber notificado su desaparición, pero no había nada”, declaró a INFOREGIÓN.

Descripción de la denuncia por desaparición interpuesta por Giovanna Gonzales Oncoy (foto: Inforegión).
Descripción de la denuncia por desaparición interpuesta por Giovanna Gonzales Oncoy (foto: Inforegión).

Solicitan una búsqueda más exhaustiva

Con la denuncia interpuesta, las autoridades competentes darán inicio a las investigaciones correspondientes, que pueden incluir la obtención de declaraciones, así como la entrega de informes del operativo en cuestión, entre otras medidas. 

Pero para Giovanna, quien dejará que la investigación siga su curso, lo más relevante es intensificar la búsqueda. En ese sentido, pidió el apoyo del Ministerio del Interior (Mininter) y, de ser posible, la participación de las Fuerzas Armadas.

“Hemos escuchado muchas versiones. Una de ellas es que sigue vivo y está con personas desconocidas. Quiero hacer un llamado al ministro del Interior [Vicente Romero] y a la Presidencia que, por favor, nos ayuden a intensificar la búsqueda de mi esposo y me lo devuelvan con vida. Les insto a que envíen todo el apoyo posible y entiendan el momento difícil, la desesperación y el dolor de la familia. Él es un policía con vocación que ha dado mucho por su institución. Es lo mínimo que deben hacer por él”, señaló.

A la izquierda, Gionna Gonzales Oncoy, luego de interponer la denuncia por desaparición. / A la derecha, el suboficial desaparecido Luis Carrillo Idrogo (foto: Inforegión / Facebook / composición: Inforegión).
A la izquierda, Gionna Gonzales Oncoy, luego de interponer la denuncia por desaparición. / A la derecha, el suboficial desaparecido Luis Carrillo Idrogo (foto: Inforegión / Facebook / composición: Inforegión).

Versiones de la desaparición del suboficial

Según detalló, los pobladores de la zona han indicado a la madre del suboficial Carrillo, que es probable que esté retenido. La señora Clorinda Idrogo acompaña a diario a los equipos de rescate para asegurarse que el trabajo se realice con el cuidado que se requiere. Además, Giovanna sostuvo que algunos de los agentes con los que conversó y que estuvieron presentes en el operativo del domingo 22 de octubre, le manifestaron que no creen que Carrillo Idrogo se haya ahogado, pues él cuenta con la experiencia suficiente para haber salido del agua.

“Él era el mejor nadador del equipo, ellos mismos comentan eso. Él es quien tiene la mayor experiencia en estas operaciones y ha recibido capacitaciones de alto nivel. Causa suspicacia que incluso el fiscal [Gilmar Torero López], que también participó del operativo, haya sido rescatado. Por otro lado, hay pobladores que dicen haberlo escuchado y visto cómo se lo han llevado. Todo eso nos da mucho qué pensar”, añadió.

Un contingente policial, proveniente de la base Antidrogas de Tingo María, llegó a Tarapoto para apoyar en la búsqueda del suboficial desaparecido (foto referencial: Facebook).
Un contingente policial, proveniente de la base Antidrogas de Tingo María, llegó a Tarapoto para apoyar en la búsqueda del suboficial desaparecido (foto referencial: Facebook).

“Salí de Huarmey prometiéndoles que regresaría con su papá”

Giovanna espera que no pasen más días sin que hallen al suboficial. “He dejado a mis dos hijas en Huarmey. Ellas me llaman a diario preguntándome por él. No quiero que mis hijas me vean llorando, sino que vean a su mamá así como salí de Huarmey: prometiéndoles que regresaría con su papá. Entonces, tengo que mostrarme fuerte, pero ya son seis días en los que no dormimos o comemos. Mi suegra y yo ya nos hemos cansado de llorar. Nos hemos visto con la necesidad de acudir a la prensa y pedir se intensifique esa búsqueda”, dijo con voz entrecortada. 

Vida en familia interrumpida

El suboficial Carrillo y Giovanna Gonzales tienen una relación de 13 años. En abril de este año, contrajeron matrimonio civil en la provincia de Huarmey (Áncash). Si bien la información inicial indicaba que Luis Carrillo es natural de Huarmey, su esposa precisó que él nació en Tocache (San Martín), pero vivió gran parte de su vida en la ciudad ancashina. Giovanna y sus menores hijas tenían previsto trasladarse a Tarapoto en un par de meses. Antes, ya se habían mudado a Pucallpa para mantener a la familia unida. “Sus planes eran quedarse dos años más aquí [en Tarapoto] y queríamos que él pase más tiempo con sus hijas”, comentó.

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados