La crisis hídrica en el Perú sigue afectando la producción agrícola, especialmente en la sierra, donde el 50,7 % del territorio cultivable no cuenta con sistemas de riego y depende únicamente del agua de lluvia. Ante esta situación, representantes de Rivulis, empresa especializada en riego tecnificado, se reunieron con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para analizar estrategias que permitan un uso más eficiente del agua en el sector.
Agricultura vulnerable a la escasez de agua
De acuerdo con el Midagri, el 70 % de los alimentos que se consumen en el país provienen de la agricultura tradicional, lo que resalta la importancia de garantizar su sostenibilidad frente a los efectos del cambio climático. La falta de acceso a sistemas de riego afecta la producción de cultivos y el sustento de los agricultores, incrementando el riesgo de inseguridad alimentaria.
Katherine Yong, Gerente Regional de Marketing para Rivulis West SACA, advirtió sobre la vulnerabilidad del país en este contexto. “Ante la necesidad de mayor inversión en tecnificar e implementar sistemas de microirrigación, sumado a los altos índices de pobreza y la vulnerabilidad de su población, se espera que Perú sea uno de los países más afectados por el cambio climático, enfrentando desafíos como el aumento de desastres naturales, la escasez de agua y el impacto en la seguridad alimentaria”, señaló.
Tecnificación del riego como alternativa
Durante la reunión, se abordó la necesidad de impulsar sistemas de riego tecnificado como alternativa para optimizar el uso del agua en la agricultura. César Urbina, Gerente Comercial de Rivulis Perú, destacó que “el correcto uso del recurso hídrico mejora la productividad y rentabilidad de los agricultores peruanos, impulsando su sostenibilidad y competitividad en sus cultivos”.

El acceso a tecnología de riego es clave para enfrentar la escasez de agua y mejorar la eficiencia en la producción agrícola. En ese sentido, se discutieron estrategias para facilitar la implementación de estos sistemas en zonas con mayor vulnerabilidad hídrica.
Rivulis anunció que próximamente presentará nuevas iniciativas dirigidas a mejorar la gestión del agua en la agricultura peruana. “Buscamos poner a disposición de todos la experiencia y tecnología de Rivulis. Muy pronto anunciaremos novedades en beneficio de la agricultura del país”, afirmó Yong.