lunes 15, abril 2024

Escolares proponen alternativas a problemas ambientales en el Vraem

| Fecha:

A través del Concurso de Teatro Escolar Ambiental: Únete al Cuidado de la Diversidad Biológica, cientos de escolares del centro poblado de Arwimayo, en el Vraem, propusieron alternativas de solución ante los problemas ambientales que ponen en riesgo la vida de las personas, de la flora y fauna silvestre de la zona.

La actividad se desarrolló en el patio principal de la Institución Educativa “Virgen de las Nieves”, distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho, donde los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria presentaron coloridas y creativas escenificaciones teatrales.

Cada grupo de estudiantes se las ingenió para expresar y reflexionar sobre las acciones del hombre que generan impactos negativos en el medio ambiente, como la contaminación del agua, el suelo y el aire; así como, la destrucción de bosques que son el hábitat de diferentes especies de fauna y flora silvestre.

“El agua de nuestros ríos que contaminamos los hombres está produciendo que seamos afectados con más enfermedades. También con esta contaminación estamos matando a muchos inocentes animalitos que  viven en los bosques”, expresó Dina Ruiz Curo, estudiante de la Institución Educativa “Virgen de las Nieves”.

Alternativas

Más adelante los estudiantes invocaron a las autoridades presentes a evitar la tala indiscriminada de los bosques, así como evitar la caza de animales silvestres, reducir la utilización de agroquímicos, sembrar más árboles, gestionar proyectos para la construcción de rellenos sanitarios que permita la gestión adecuada de los residuos sólidos, etc, se informó a INFOREGIÓN.

Premiación

Al concluir el concurso, los estudiantes recibieron polos y sombrero safari en estímulo a su participación y preocupación por los problemas ambientales y por las propuestas de solución.  De otro lado, los alumnos de las delegaciones que ocuparon los primeros lugares del concurso fueron premiados con una mochila y kits escolares que contribuirán con su formación académica.

“Agradecemos a Pirdais por organizar este tipo de concursos porque potencia el desarrollo de la creatividad, capacidades comunicativas y sobre todo genera la reflexión de los estudiantes sobre su entorno y el aprovechamiento responsable y sostenible de sus recursos naturales”, indicó José Baez Acosta, director de la IE “Virgen de las Nieves”.

El concurso fue organizado por la Actividad Educación Ambiental que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) con los fondos del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados