spot_img
spot_img
domingo 06, octubre 2024

Eric Jara: un peruano entre los mejores catadores de café del mundo

Conversamos con Eric Jara acerca de su participación en el Campeonato Mundial de Catadores realizado en la feria Specialty Coffee Expo en Estados Unidos.

| Fecha:

Beber una taza de café puede ser lo cotidiano de nuestras mañanas, sin embargo para Eric Jara el primer sorbo es el inicio de un viaje para definir la calidad de un buen café. Licenciando en la carrera de Comercio y Negocios Internacionales, Eric está dedicado al sector cafetalero desde hace 14 años.

Si bien su rubro fue el área comercial y de logística, su deseo de involucrarse aún más con el café lo llevaron a dedicarse a la catación. Una de las ramas que te permite evaluar sensorialmente los niveles de acidez, cuerpo, amargor, sabor y aroma de estos granos. El catador es una pieza clave en el control de calidad de un café.

Siguiendo las recomendaciones de sus allegados, en el 2019, Eric se convirtió en un catador profesional y asesor de productores de café. Asimismo, sus habilidades para reconocer los buenos cafés se reflejaron en el VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú 2023, donde obtuvo el primer lugar.

Esta fue una carta de presentación para representar al Perú en el Campeonato Mundial de Catadores este año, organizado por la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés). 

El campeonato mundial 

Eric participó en este torneo internacional y quedó en el puesto número 14 de 34 competidores. El evento, que se desarrolló del 12 al 14 de abril en Chicago, formó parte de la Specialty Coffee Expo, una de las ferias más grande de la industria cafetera del mundo.

“Para mí es un honor representar a mi país y me siento muy orgulloso de estar parado con gente muy competitiva. Eso me ha hecho sentirme feliz. Di la batalla, (…) porque siento que he estado bien entrenado y que puedo dar más de mí”. Así declaró Eric Jara, nuestro campeón nacional de catadores de café, a Inforegión al repasar su actuación en el Campeonato Mundial de Catadores realizado en EE.UU.

 

Catador cajamarquino entre los mejores del mundo
Eric (derecha) luce la bandera peruana al lado de su entrenador Edwin Quea (izquierda). (Foto: Escuela de Excelencia del Café)

Nunca se deja de aprender

“Esta competencia mundial para mí tiene mucho significado porque me ha hecho conocer nuevas personas, vivir una experiencia inolvidable y lo más importante: que nunca terminamos de aprender”, subrayó Eric. Citó que participar en este tipo de concursos le permite medir sus progresos y aspectos a mejorar. 

“Desde que gané el campeonato nacional de catadores (2023) he asumido con mucha disciplina, responsabilidad y compromiso el nombre de mi país”, resaltó. Añadió que compitió representando a nuestro país a través de la Escuela de Excelencia de Café. “Todos me han felicitado por ser mi primera vez (en el campeonato de Chicago) y he dejado el nombre de nuestro país en alto”, dijo.

Eric se mostró preocupado por la falta de apoyo a talentos del rubro del café, que buscan competir por nuestro país. Anotó que él pudo competir en Chicago gracias al apoyo de la Escuela de Excelencia de Café y su entrenador Edwin Quea. Reconoce que varios gastos fueron asumidos por él mismo y los saldó porque sus ingresos se lo permitían.

Hizo un llamado a las empresas privadas para que apoyen a otros jóvenes peruanos. Muchas veces ellos tienen el talento, pero no los ingresos para ir a campeonatos, advirtió.

“No solo es decir bravo y aplaudir, sino dar apoyo a quien nos va a representar a nivel mundial. Los países que ocuparon los primeros lugares (en Chicago) reciben mucho apoyo. Han tenido un equipo detrás. Han tenido auspiciadores que les brindaron financiamiento y materiales”, afirmó.

Catador cajamarquino entre los mejores del mundo
Una foto para el recuerdo en la que se ve a Eric con varios competidores. (Foto: Escuela de Excelencia del Café)

Proyectos en camino

Entre sus proyectos para este año, se encuentra certificarse en un catador de café Q Grader, un título de reconocimiento internacional. También mencionó la posibilidad de participar en concursos que tengan que ver con el ‘brewing’ (métodos de extracción del café) o la catación.

“Dentro de mis proyectos está tener mi propia finca para poder mostrarle al mundo que el Perú también es un país potente con cafés de calidad. Y es que también podemos llegar a la talla de los cafés colombianos, panameños o africanos. De esa manera podemos enseñar a más agricultores a que hagan el mismo trabajo”, nos comentó.

Eric se muestra convencido de que el Perú debe dejar de ser solo un país productor y exportador de café. Está convencido de que es un objetivo importante lograr que los peruanos consumamos más nuestro café.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias