domingo 16, junio 2024

Equipo de fiscales realiza pericias en Juliaca por muertes en protestas del 9 de enero

| Fecha:

Hasta el 14 de octubre se desarrollará las diligencias preliminares y actos de investigación sobre la muerte de 18 personas y más de 100 heridos ocurridas durante las protestas contra el gobierno el pasado 9 de enero en la ciudad de Juliaca.

El equipo especial de fiscales solicitó un perito de escena del crimen y otros profesionales de criminalística, los mismos que deberán realizar pericias balísticas forenses. Además, se revisará las cámaras de vigilancia del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac y de la Municipalidad Provincial de San Román, bajo la coordinación de otras instituciones.

También se pidió la declaración de los denunciados, Marco Antonio Lara Vergara y Alberto Rojas Méndez, ambos miembros de la Policía Nacional, con la finalidad de aclarar las circunstancias en las que se produjeron los hechos materia de investigación, además de otras acciones que este equipo especial de fiscales realizará en la Ciudad de los Vientos.

Durante el primer día de la diligencia, el 9 de octubre, los familiares estuvieron en el lugar de la indagación fiscal, donde dieron testimonio, junto a sus abogados, de cómo encontraron a sus familiares tras las investigaciones realizadas por ellos mismos.

“A nueve meses de los fatídicos hechos, las heridas siguen abiertas, fue un día como hoy donde nuestras hermanas, tíos, hijos, nietos y sobrinos fueron víctimas a mano armada de la Policía Nacional y de este gobierno”, señaló la esposa de Omar López Amanqui, de 25 años, quien fuera la primera víctima.

Por su parte, la hermana del médico Marco Antonio Samillán Sanga, otra de las víctimas del 9 de enero, recordó que en una sola calle murieron cuatro de las 15 víctimas, los mismos que fueron asesinados en los exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, mientras tanto, otros dos jóvenes fallecieron en el jirón San Martín y uno en el jirón San Román, siendo un total de 18 personas abatidas por armas policiales.

Finalmente, los familiares de las víctimas y algunas personas heridas del fatídico 9 de enero, aún son incrédulas de que encuentren justicia; sin embargo, no pierden la fe y esperan que se realice una investigación transparente que pueda esclarecer cómo murieron sus seres queridos.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados