sábado 22, junio 2024

Entregan fondos de casi 1.5 millones para la conservación de bosques

El Ministerio del Ambiente (Minam) financiará planes de negocios sostenibles de asociaciones y rondas campesinas de la región San Martín.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Dos asociaciones de productores y dos rondas campesinas de la provincia de Lamas, región San Martín, han recibido fondos del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Bosques. Esto, para financiar planes de negocios que contribuyan con la conservación de bosques y mejora de la calidad de vida de las poblaciones amazónicas. Estos emprendimientos comerciales, libres de deforestación, están relacionados con el turismo y la producción de café y pitahaya.

La entrega de S/ 1.48 millones tuvo lugar este domingo 7 de enero y beneficiará a cada una de las organizaciones con S/ 370 000 para que desarrollen sus planes de negocios en un plazo de 18 meses. Se trata del primer grupo de beneficiarios del año en curso que acceden a estos fondos en el marco del Programa de Inversión Forestal en Perú (FIP Perú), que gestiona el Minam mediante el Programa Bosques. 

Fondos también promoverán saberes ancestrales

La meta es financiar los planes de negocios de 70 pequeños usuarios del bosque de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Hasta la fecha, el citado programa ha entregado incentivos para el financiamiento de planes de negocios en 33 comunidades nativas, con proyección a intervenir de esta misma manera en 75 comunidades en total. 

Durante la ceremonia protocolar, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó la importancia de trabajar directamente con las comunidades amazónicas y de coordinar con los gobiernos locales. Asimismo, señaló que los usuarios del bosque emplean conocimientos ancestrales para proteger los recursos naturales, por lo que el Programa Bosques, con estos incentivos, impulsa la promoción de estos saberes. 

minam-fondos-lamas
(foto: Ministerio del Ambiente).

Asimismo, sostuvo que es necesario mirar a la Amazonía con un rostro humano. “De esta forma, vamos a acortar las brechas en educación, energía, comunicaciones. En coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajaremos para tener un plan de inversiones para la Amazonía”, subrayó. 

Respecto a la entrega de estos recursos manifestó que estos simbolizan una inversión en el desarrollo sostenible, un paso hacia adelante en la construcción de un futuro donde la conservación y el progreso coexistan en armonía. 

Comunidades beneficiarias 

Los usuarios del bosque beneficiados con esta entrega son la Asociación de Conservación de los Bosques de Yanayacu y Yarau (Acobosay), la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo Río Avisado Tingana (Adecaram), la ronda campesina del Caserío Juningue y la ronda campesina del Centro Poblado Marona.

En la actividad de la entrega del fondo, estuvieron presentes: el alcalde de Lamas, May Díaz; la congresista Karol Paredes; el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Adolfo Vizcarra; y representantes de organizaciones indígenas locales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados