lunes 24, junio 2024

Entrega del Informe Final de la CVR cumple 20 años

| Fecha:

PERÚ. Hoy, 28 de agosto, se conmemoran 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que documenta los crímenes y violaciones de derechos humanos por parte de grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y el Estado peruano, entre 1980 y 2000. El trabajo de investigación se desarrolló en el lapso de dos años y se dividió en 9 volúmenes, con un total de 2500 páginas que analizan las causas y consecuencias de la violencia que vivió el Perú.

De acuerdo con el informe, se registraron más de 70 mil víctimas fatales durante ese periodo de violencia, y víctimas de las esterilizaciones forzadas que puso en práctica durante el gobierno de Alberto Fujimori. La CVR, en este documento, logró precisar que el 85% de las víctimas pertenecían a las regiones Ayacucho, Junín, Huánuco, Huancavelica, Apurímac y San Martín; el 56% eran personas del campo o de pueblos indígenas, mientras que el 75% era quechua-hablantes.

Han transcurrido 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR. / Foto: Cnddhh.

Actividades a 20 años del Informe Final de la CVR

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) realizó una ceremonia, en el marco de los 20 años del Informe Final de la CVR. El evento se llevó a cabo este 28, en el espacio memorial Alameda de la Memoria, en el distrito Jesús María  (Lima), donde se encuentra el monumento ‘El ojo que llora‘.

La Cnddhh señaló, en un comunicado reciente, que “20 largos años después” de la entrega del informe, continúa el racismo y la discriminación, “una de las causas estructurales de la violencia y crueldad en las décadas de terror”, puesto que “las víctimas son siempre iguales”. Asimismo, persiste “el asesinato, la masacre, las ejecuciones extrajudiciales y el escándalo de la indiferencia e indolencia de quienes pudiendo evitar que estos hechos dolorosos se produzcan, no solo no lo hacen, sino que lo justifican”.

El Informe Final de la CVR es un hito en la documentación por la memoria. / Foto: Cnddhh.

La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) informó que en el parque Sucre, la región Ayacucho, los habitantes participaron de una vigilia, con actividades culturales, por la memoria. Horas antes, se hizo una misa en memoria de Mamá Angélica Mendoza de Ascarza.

Por otro lado, hasta este miércoles 29 de agosto, desde las 10:00 a.m. hasta las 06:00 p.m., estará disponible la exposición fotográfica de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Cohedica) en la plaza de armas de Ica.

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos, de la Universidad Católica del Perú, organiza para este martes 29 y jueves 31 de agosto una serie de conversatorios: «La búsqueda de la verdad 20 años después«, «Sobre las dos décadas de posconflicto«, «Actualidad y vigencia del Informe de la CVR: ¿Cuáles son los desafíos que nos trae en un contexto como el de ahora?» y «Posconflicto y nuevas generaciones«, en el marco del XVII Encuentro de Derechos Humanos. Además, ese mismo día, se realizará, desde las 12:00 p.m. hasta las 1:30 p.m., la Mesa de Discusión «A 20 años del Informe de la CVR: reflexiones de científicas/os sociales«.

Foto: Cnddhh.

Los días viernes 1 y sábado 2 de septiembre, se desarrollarán actividades en la iglesia La Recoleta – Plaza Francia y en el Cementerio El Ángel – Barrios Altos, como parte del acto de restitución de los restos óseos de las víctimas del caso La Cantuta, para un entierro digno, organizado por las y los familiares, junto con Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

El viernes 1 de septiembre, a las 5:00 p.m., el grupo de teatro Yuyachkani presentará la obra “Rosa Cuchillo” y el foro “Memoria desapareciday negacionismo a 20 años de la CVR”. El evento se realizará en la explanada del Lugar de la Memoria y la Tolerancia (LUM), en Miraflores. 

Foto: Cnddhh.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados