jueves 13, junio 2024

Entidades suscriben acuerdo en defensa de la libertad de prensa

La ‘Declaración de Santiago +30’ aborda los nuevos desafíos que enfrenta el periodismo. El Consejo de la Prensa Peruana fue una de las entidades firmantes.

| Fecha:

En un encuentro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, diversas organizaciones internacionales y nacionales defensoras del periodismo libre suscribieron la ‘Declaración de Santiago + 30’. Este acuerdo, surgido en el entorno de la reunión convocada por la Unesco para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, aborda los nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos que enfrenta la profesión en la actualidad.

La ‘Declaración de Santiago + 30’ plantea una actualización del histórico pronunciamiento conocido como ‘Declaración de Santiago’. Este fue publicado en 1994, bajo los auspicios de la Unesco, con el objetivo de reafirmar el «compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe».

Sobre la Declaración de Santiago +30

El contenido del acuerdo destaca la necesidad de un esfuerzo de colaboración entre Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y el periodismo en general. Ello con el fin de consolidar la “libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades democráticas e informadas”.

Los aspectos más relevantes del acuerdo incluyen la solicitud a los Estados de evitar las narrativas de polarización política, proteger a los periodistas, garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública. Así como apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente y fomentar condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.

Entidades-suscriben-acuerdo-en-defensa-de-la-libertad-de-prensa-II.webp
El acuerdo destaca la necesidad de un esfuerzo de colaboración entre Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y el periodismo en general. (Foto: Adepa)

Llamados a la acción

A las organizaciones intergubernamentales se les insta a promover políticas públicas que respalden la presencia de una prensa plural e independiente. También a estimular la aparición de medios en áreas rurales y promover campañas de alfabetización mediática y digital.

Asimismo, se hace un llamado a las empresas de tecnología para que sean transparentes en cuanto a sus políticas de moderación de contenidos, luchen contra la desinformación y respeten las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual. Además, se les anima a explorar nuevos modelos de negocio sostenibles que aseguren una compensación equitativa por los contenidos periodísticos que distribuyen las plataformas, y a adherirse a los principios de competencia en el entorno publicitario.

Por último,  los medios y el periodismo son llamados a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida. Se les insta a sostener principios de calidad y transparencia, establecer protocolos de seguridad y fortalecer sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad. También se les exhorta a explorar e implementar nuevos modelos de negocio y herramientas que les proporcionen una mayor sostenibilidad.

La ‘Declaración de Santiago + 30’ será presentada durante el ciclo de conferencias organizado por la Unesco. Está programado para el viernes 3 de mayo en el panel ‘Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos’. Se contará con la participación de los presidentes de WAN-IFRA, Fernando De Yarza López-Madrazo, y de la SIP, Roberto Rock.

Entidades firmantes

Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-IFRA; Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); Associação Nacional de Jornais (ANJ-Brasil); Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Chile).

También firmaron la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI); Asociación de Medios de Información (AMI-España); Associação Portuguesa de Imprensa (APImprensa); Alianza de Medios Mx (México); Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Acceder al texto completo de la ‘Declaración de Santiago + 30’, aquí.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados