sábado 15, junio 2024

En Huánuco liberan animales silvestres a su hábitat tras ser rescatados de traficantes

| Fecha:

En la región Huánuco liberan animales silvestres a su hábitat tras ser rescatados de traficantes ilegales. Esta acción fue realizada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Tingo María, bajo la dirección de la Ing. Luz María Basilio Ingunza. Esto en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, encabezada por el Ing. Yarushel Valenzuela Seguro, y su equipo técnico

Los ejemplares habían sido rescatados de traficantes ilegales y su liberación representa un avance en la conservación de la biodiversidad. Se trata de un esfuerzo por promover la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre en la región. La liberación tuvo lugar en dos áreas distintas, ambas cuidadosamente seleccionadas por su idoneidad para albergar a estas especies en peligro.

La primera liberación se realizó en el Caserío Venenillo, situado en la margen izquierda del río Huallaga. Este lugar cuenta con un centro ecoturístico que abarca 64 hectáreas, con un 20 % de terreno destinado a cultivos agrícolas y un 80 % de bosque primario. Esta combinación de hábitats proporciona un entorno adecuado para diversas especies forestales y fauna silvestre. Allí se reintrodujeron seis ejemplares de Sapajus macrocephalus «Machín negro» y cinco ejemplares de Chelonoidis denticulata «Tortuga motelo de patas amarillas”.

La segunda liberación tuvo lugar en un refugio selvático. Este tiene un área natural de 15 hectáreas, un 5 % de terreno dedicado a cultivos agrícolas y un 95 % de bosque primario. Aquí, se liberaron tres ejemplares de «Machín negro», tres ejemplares de «Tortuga motelo» y un ejemplar de Nasua nasua, conocido como «Achuni».

Estas especies habían sido incautadas y rescatadas del comercio y transporte ilegal por las autoridades policiales y el personal de la ATFFS Tingo María. Ellas fueron cuidadosamente atendidas en el zoocriadero «Serpentario Animals Paradise». Allí, pasaron por una etapa de rehabilitación bajo la supervisión de veterinarios y expertos en cría de fauna silvestre.

Tras ser evaluados y considerados aptos para su reintroducción se tomó la decisión de liberarlos en los entornos adecuados para su supervivencia y desarrollo. Este esfuerzo conjunto de entidades gubernamentales y expertos es un paso en la preservación de nuestras especies silvestres y la protección de sus hábitats naturales.

Más fotos: 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados