domingo 23, junio 2024

En el Perú se paga menos por agua potable que por otros servicios

| Fecha:

En el Perú se paga menos por agua potable que por otros servicios. Según datos al 2022 de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) por los servicios de agua potable y alcantarillado, aproximadamente se paga la tercera parte de lo que se paga por los servicios de telecomunicaciones y energía.

La data indica que, en promedio, a nivel nacional pagamos al mes S/ 35.50 por los servicios de agua potable y alcantarillado. En tanto, la media de consumo por energía y telecomunicaciones, en conjunto, es S/124.25 (por energía S/112.80 y telecomunicaciones S/135.70, en promedio).

Para Lima Metropolitana y Callao la media de pago por el servicio de agua potable y alcantarillado es de S/51.50, según datos de Sedapal al 2022. En tanto, por energía eléctrica y gas, se paga un promedio de S/153.70 y por telecomunicaciones (cable, internet fijo y telefonía móvil) S/164.50.

Las inversiones en tecnología y recursos para mantener los sistemas de agua potable y saneamiento son fundamentales para darle sostenibilidad a un servicio que es pilar para la salud, la educación y el desarrollo económico de los peruanos, resalta la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Además, la entidad sostiene que es fundamental crear una cultura sobre el cuidado del agua potable. Esto para evitar la escasez del recurso y cortes del servicio que perjudiquen a los usuarios en un contexto como el Fenómeno El Niño Global.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados