AMAZONAS. Tras un encuentro de dos días en la ciudad de Chachapoyas, vicegobernadoras, lideresas indígenas y juveniles de las regiones de Amazonas, Loreto y San Martín firmaron una declaratoria para visibilizar los riesgos que enfrentan las mujeres defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente en la Amazonía peruana.
La declaratoria propone medidas para fortalecer la gestión sostenible de los bosques amazónicos, ante el avance de las actividades ilícitas. Mencionaron que en los últimos cinco años, se documentaron 26 situaciones de riesgo que involucran a 38 mujeres defensoras en las regiones amazónicas, según cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Estas situaciones, vinculadas a economías ilegales como la tala y la minería, afectan a los territorios de las comunidades locales. Matut Impi, vicepresidenta del Gobierno Autónomo Awajún, subrayó la importancia de la derogación de leyes que consideran perjudiciales para la Amazonía. «Las mujeres tienen un vínculo más estrecho con el bosque, por eso es importante levantar nuestras voces en defensa de la Amazonía», destacó.
Propuestas para la protección ambiental y cultural
La declaratoria también incluye propuestas concretas como la creación de brigadas macrorregionales para responder a problemas como incendios forestales y contaminación hídrica. Además, se plantea el establecimiento de un sistema de protección integral de los recursos naturales y culturales, a través de Módulos de Atención Ambiental que reúnan a entidades clave del sector.
Leyda Rimarachín, vicegobernadora de Amazonas, calificó la declaratoria como un paso histórico. «Por primera vez nos estamos reuniendo las mujeres en una mesa de diálogo por la Amazonía para llegar a acuerdos y hacer alianzas estratégicas de conservación», afirmó.
Juventudes amazónicas y un llamado a la acción
Otro de los puntos resaltantes de la declaratoria es la propuesta de circuitos pedagógicos entre regiones, donde colegios y universidades puedan intercambiar conocimientos sobre especies endémicas y sistemas productivos locales. Este enfoque busca involucrar a la juventud en la protección y desarrollo sostenible de la Amazonía.
La declaratoria que fue suscrita por la lideresas, piden al Gobierno la derogación de la Ley n.° 31973 (modificatoria de la Ley Forestal) y la Ley n.° 31989 (modificatoria de la Ley de Crimen Organizado) por vulnerar el derecho de la propiedad, los bosques y el uso ancestral de los pueblos indígenas
Andrea Buitrago, directora ejecutiva de FCDS Perú, destacó que este encuentro prioriza acciones conjuntas para contribuir a la conservación de la Amazonía y sus bosques, lo que impactará directamente en la calidad de vida de las comunidades.
El pronunciamiento se puede encontrar aquí: bit.ly/declaratoria_mujeres