jueves 13, junio 2024

En alerta 93 provincias: nieve, granizo y lluvias persistirán

| Fecha:

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esta semana en la sierra centro y sur se esperan nevadas, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad, con la posibilidad de descargas eléctricas y ráfagas de viento alcanzando velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en localidades ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura.

Asimismo, se prevé la caída de lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro y sur.

Para hoy jueves 7 de marzo se esperan acumulados próximos a los 16 milímetros por día (mm/día) en la sierra centro y valores por encima de los 22 mm/día en la sierra sur.

El Senamhi arguyó que los departamentos de posible afectación son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Pasco y Puno, que abarcan 93 provincias en alerta.

Ante esta situación, el instituto Nacional de Defensa (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura.

También insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías ante una eventual emergencia.

El Indeci recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados