sábado 22, junio 2024

Empresas impulsan una gestión sostenible del agro y reaprovechamiento del agua

Iniciativa es promovida por el Ministerio de la Producción. Se brinda información al agricultor para prepararse ante eventos naturales y maximizar uso del agua

| Fecha:

Cuatro empresas peruanas impulsan una gestión sostenible del agro y reaprovechamiento del agua. Para el desarrollo de estas iniciativas recibieron fondos no reembolsables de ProInnóvate del Ministerio de la Producción. Con ello se busca acrecentar el rendimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, como el agua y la tierra.

Mayor producción de alimentos 

La startup peruana Space AG brinda soluciones de tecnología digital para la agricultura. Combina imágenes captadas por drones y satélites con un software para mejorar la eficiencia de operaciones en el agro. Esto permite a los productores y agroexportadores optimizar el rendimiento de sus cultivos.

Space AG, beneficiaria del concurso StartUp Perú, refuerza acciones de prevención y medición del impacto de lluvias e inundaciones vinculadas al Fenómeno de El Niño. Con sus drones, sobrevuelan los fundos para recrearlos en 3D. Así se identificarán zonas en mayor riesgo de inundación y construir diques y canales para evitar perder hectáreas.

Más información para el agricultor

Agros es una empresa piurana que busca acercar a los productores a herramientas y tecnologías digitales que le permitan interactuar con entidades financieras del mundo, asesorías especializadas, compradores y proveedores, etc. Todo ello con el fin que les ayuden a optimizar su producción y ampliar sus mercados.

Además, Agros brinda una identidad digital que les permite solicitar un crédito, conectarse con un cliente o distribuidor de insumos, conocer tecnologías de agricultura de precisión, etc. Para la adaptación y validación de su plataforma digital, Agros recibió financiamiento de ProInnóvate, a través del concurso Reto Bio.

Agua limpia para las zonas rurales

Agrosanidad es una microempresa que ha desarrollado un sistema de potabilización de tratamiento de agua. Esto lo logró mediante filtros de arena para la remoción de patógenos y arsénico para pequeños centros poblados.

Empresas impulsan una gestión sostenible del agro y reaprovechamiento del agua

El proyecto Agrosanidad busca implementar Filtros de Bioarena (FBA) y Filtro Lento de Arena Intermitente (FLAI) en comunidades rurales y centros poblados afectados por la contaminación del agua, y dotarlos este líquido elemento, apto para el consumo humano. La empresa viene implementando esta solución en asentamientos humanos del distrito limeño de Lurigancho- Chosica.

Esta tecnología fue cofinanciada por ProInnóvate, a través de los recursos que les otorgó el concurso de Innovación para Microempresa.

Para reducir la huella hídrica en plantaciones de café

La Cooperativa Agraria Valles del Café puso a disposición de las familias productoras de café de las comunidades de Chirinos, Tabaconas y La Coipa, de la provincia cajamarquina de San Ignacio, un método de fertirriego tecnificado. Este usa aguas mieles que permite recuperarlas hasta en un 90%.

Con este sistema de reaprovechamiento de aguas, los productores optimizan el uso del vital elemento en la época de bajas precipitaciones. El surtido de aguas mieles con micronutrientes contribuye a mejorar la calidad del grano de café y genera mejores ingresos para el productor.

Para la ejecución y aplicación de este riego tecnificado, la Cooperativa Agraria Valles del Café recibió fondos del concurso de Innovación para la Microempresa.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados