jueves 20, junio 2024

Emprendedores satipeños presentes en la feria Jauja Produce 2024

Los distritos de Mazamari, Río Tambo, Coviriali, Pangoa y Llaylla y Satipo participan en el evento que se realiza en el Estadio Junín.

| Fecha:

Desde este 23 al 25 de abril se realiza la I Feria Gastronómica, Artesanal e Industrial Jauja Produce 2024 en la explanada del Estadio Junín en la ciudad de Jauja. En este evento, 15 productores y emprendedores de Satipo vienen participando con sus productos bandera, como el cacao y el café. De esta forma, se busca promover el consumo externo de estos dos productos y sus derivados, así como la producción de artesanías y la difusión de la cultura de la provincia.

Esta feria, que se realiza por el 490 aniversario de la provincia de Jauja, congrega a emprendedores y productores agroindustriales, gastronómicos y de artesanía, provenientes de los distritos de Mazamari, Río Tambo, Coviriali, Pangoa, Llaylla y Satipo. Estos negocios, que forman parte de un directorio de la Municipalidad Provincial de Satipo, cumplen con estar establecidos formalmente, tener registro sanitario y alcanzar un estándar de calidad competitivo.

Emprendedores satipeños presentes en la Feria Jauja Produce 2024
Estos negocios, que forman parte de un directorio de la Municipalidad Provincial de Satipo. (Foto: Municipalidad de Satipo)

Convocatoria y participación

La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Satipo se encargó de convocar a los 15 productores y emprendedores de la provincia que hoy se encuentran en Jauja. «Nuestro rol es articular, a través de la Subgerencia de Turismo y Promoción Empresarial, a los productores en los diferentes espacios donde podamos comercializar», explicó a Inforegión Jordan Flores, gerente de Desarrollo Económico del municipio.

Flores mencionó que si bien los espacios de ventas son parte importante, existen varias iniciativas que se enfocan en el fortalecimiento de capacidades productivas en distintas etapas, que van desde el procesamiento hasta la comercialización. «Nuestro primer vínculo con ellos es promoverlos; tenemos varios eventos que están poniendo en una vitrina importante a la provincia, y lo otro es capacitarlos, formarlos desde cero, desde la producción hasta la comercialización”, mencionó Flores.

Emprendedores satipeños presentes en la Feria Jauja Produce 2024
15 productores y emprendedores de la provincia de Satipo se encuentran en Jauja. (Foto: Municipalidad de Satipo)

Productores y emprendedores de Satipo

De los 15 productores, Kemito Ene es uno de los destacados. Se trata de una cooperativa formada en 2010 por más de 460 familias asháninkas de la cuenca del río Ene en Satipo, que en los últimos años dio importantes pasos. Peter Torres Leandro, encargado del área de ventas y abastecimiento de planta de la Cooperativa Kemito Ene, resalta la importancia de estas ferias para conectar con clientes nacionales y expandir el conocimiento sobre la calidad y variedad de sus productos. 

«Ferias como estas nos ayudan a conectarnos con clientes nacionales. Actualmente Kemito Ene tiene mayores ventas de insumos como polvo de cacao, manteca y pasta, pero las ventas de nuestros chocolates o derivados de cacao y café son pocas. En espacios como estos podemos difundirlos y comercializarlos», comenta Torres. 

Sandra Romero, de Café Tonkari, una empresa familiar con 8 años de vida y perteneciente al distrito de Río Tambo, también comparte la importancia de participar en estas ferias para llevar productos desde el campo y llegar al consumidor final. «Esta feria es importante porque traemos productos desde el campo, allí no tenemos muchas ventas. Estos 3 días de feria serán importantes porque podremos vender, es diferente a estar en un local», comenta.

Emprendedores satipeños presentes en la Feria Jauja Produce 2024
La Cooperativa Kemito Ene está presente en la feria que se realiza en Jauja. (Foto: Municipalidad de Jauja)

Consolidando el crecimiento

En palabras del gerente de Desarrollo Económico, Jordan Flores, eventos como estos se seguirán gestionando durante el año en la región, ya que son vitales para el fortalecimiento de la economía local, la promoción de los productos de Satipo a nivel nacional e internacional, y el crecimiento de los emprendedores. 

“En julio tendremos la feria Satipo Expo Selva Central 2024, que congregará a más de 100 emprendedores de diferentes rubros de la provincia, con concursos de cafés especiales, ruedas de prensa, exposiciones del agro y eventos artísticos”, subrayó. 

El esfuerzo de los productores y emprendedores de Satipo para sumarse en eventos como este, refleja el potencial económico y cultural de la provincia, así como su capacidad para destacar en el mercado nacional e internacional.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados