sábado 22, junio 2024

Emprendedores de Río Tambo se unen para impulsar economía local

Con la creación del Comité de Emprendedores Agroindustriales se busca fortalecer desarrollar los negocios locales, expandirse a ferias regionales y nacionales y trabajar en la agroindustrialización.

| Fecha:

JUNÍN. Con el propósito de fortalecer la economía local, un grupo de 30 emprendedores y productores del distrito Río Tambo, provincia de Satipo, formaron el ‘Comité de Emprendedores Agroindustriales’. Esta iniciativa surge ante la necesidad de mejorar las ventas de los productos locales y participar activamente en ferias regionales y nacionales. 

El comité, compuesto por representantes de cooperativas y productores de diversos rubros, trazaron un plan para el 2024. Entre las metas planteadas se encuentra la participación en festivales como el Festival del Cacao Fino de Aroma y eventos de gran relevancia como la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) y el ExpoCacao. Además, esperan diversificar su oferta y agregar valor a sus productos. 

“Queremos trabajar en la industrialización de nuestros productos. Tenemos materia prima como café, cacao, cítricos, plátano, artesanía y muchos otros productos que produce Río Tambo. Queremos que nuestros productores y emprendedores den un valor agregado y ya no solo ofrezcan su materia prima”, menciona Janet Quinto, presidenta de este nuevo comité. 

Emprendedores de Río Tambo se unen para impulsar economía local
Una de las metas de la iniciativa es participar en eventos de gran relevancia, como la Ficafé. (Foto: Municipalidad de Río Tambo)

Compromiso con el emprendimiento local

Esta iniciativa fue impulsada por la Municipalidad Distrital de Río Tambo, quien reconoció la importancia de fortalecer a los emprendedores y productores como motores económicos del distrito. “Como Gobierno local estamos generando el entorno para impulsar su crecimiento. Sabemos que si nuestros emprendedores crecen, hay más empleo, más movimiento económico. Y eso se traduce en el desarrollo económico del distrito”, indica Denys Porras Cerrón, gerente de Desarrollo Económico Productivo.

Porras señala que trabajarán de manera articulada junto a este nuevo comité para impulsar la agroindustrialización y dar a conocer lo que el distrito produce. Partirán por promover la formalización de los productos y emprendimientos. “Algunos no tienen sus registros sanitarios, otros no están debidamente registrados ante la Sunat; a través de esta área vamos a impulsar todo lo relacionado a su formalización”, explica.

Además, ante la solicitud de los integrantes de este nuevo comité de recibir capacitaciones y asistencia técnica constante, la municipalidad buscará la articulación con el CITEagroindustrial Oxapampa, para brindar un ciclo de cursos y talleres durante el año. La misma iniciativa se tendrá con el Ministerio de la Producción. 

Emprendedores de Río Tambo se unen para impulsar economía local
La formación del comité fue impulsada por la Municipalidad Distrital de Río Tambo. (Foto: Municipalidad de Río Tambo)

“Esperamos que la Municipalidad continúe con esta canalización de alianzas con instituciones como Devida, ProVraem y otras para continuar con los cursos en planes de negocio y poder participar en concursos como el Procompite”, agrega la presidenta del Comité de Emprendedores Agroindustriales.

Creación de la marca Río Tambo

La creación de la marca “Río Tambo” también está en la agenda del comité y será impulsada por la municipalidad como una marca distintiva para promocionar los productos locales y resaltar los atractivos turísticos de la zona. 

“Necesitamos tener una marca, así como la marca Perú, que represente a todos los productos del distrito, va a ser inscrita en Indecopi y ya la estaremos anunciando. Así el público consumidor va a poder saber que el producto que consume o compra en diferentes lugares, se lo está comprando a la Gran Nación Asháninka”, subraya Porras.

Emprendedores de Río Tambo se unen para impulsar economía local
El comité impulsará la creación de la marca “Río Tambo” para promocionar los productos locales. (Foto: Municipalidad de Río Tambo)

Invitación a próximos ferias

Janet Quinto espera que esta iniciativa impulse el crecimiento económico, beneficie a todos en el distrito de Río Tambo y potencie el desarrollo sostenible de la zona. Además Quinto invita a la comunidad a participar en las próximas ferias programadas. 

“En junio tenemos la fiesta patronal en Río Tambo, también tenemos el Festival de Café de Valle Santa Cruz, el 5 de julio. Estaremos todos los emprendedores para poder nosotros ofrecer nuestros productos  y esperamos que la municipalidad haga una buena publicidad para tener nosotros buena acogida y lograr la participación de turistas y de todas las personas que nos puedan visitar y consumir lo que Río Tambo produce”, finaliza.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados