domingo 23, junio 2024

Elaboran propuesta normativa para mejorar la calidad del aire en el país

Hoy es el Día Internacional del Aire Puro y desde el Estado peruano se estructura iniciativa para revertir deterioro ambiental en nuestro aire.

| Fecha:

En el mundo se conmemora el Día Internacional del Aire Puro. Al respecto, en nuestro país se elabora una norma legal para mejorar la calidad del aire. Esta tendrá un enfoque integral basado en un enfoque regulatorio (directo e indirecto) y diferentes tipos de incentivos. La iniciativa es impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Como se recuerda, la Organización Mundial de la Salud declaró que el tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Aire Puro. Esto con el fin de reflexionar acerca de las consecuencias negativas que genera el aire contaminado. Con ello se busca que se adopten medidas para brindar a la población un ambiente sano.

Trabajo coordinado

La Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) trabaja en colaboración con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la prepublicación del Proyecto de Ley Marco para la Gestión Integral de la Calidad del Aire. Se trata de la primera de su tipo que se aplicará en nuestro país.

Ello permitirá revertir la situación de deterioro de la calidad del aire en espacios rurales y urbanos, “producidos por actividades que generan emisiones atmosféricas contaminantes”, problemática que fue consignada en la Agenda Temprana del sector (Resolución Ministerial N° 032-2023-MINAM) publicada el 30 de enero de 2023.

Es preciso señalar que en el marco del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR Ex ante) se desarrolla la Consulta Pública Temprana, a través de una campaña a nivel nacional. Aquí se busca obtener información sobre la percepción de la calidad del aire y diversos aspectos que involucran su gestión.

Elaboran propuesta normativa para mejorar la calidad del aire en el país
La calidad del aíre en ciudades como Lima se encuentra en situación crítica

Hacia el mejoramiento de la calidad de aire

Estas acciones siguen los objetivos de la Política Nacional del Ambiente al 2030. Esta herramienta establece la necesidad de reducir la pérdida de la biodiversidad, los niveles de deforestación y la contaminación del aire, agua y suelo; y mejorar la gestión de los residuos sólidos.

Como se recuerda, la calidad del aire es un insumo clave para tener un ambiente sano para todos. En el Perú, uno de los países más vulnerables al cambio climático, urge consolidar acciones para contrarrestar la contaminación del aire.

Cabe anotar que el Perú se ubica como el primer país de Sudamérica con la peor calidad de aire. Esta información es consignada en el informe Confiemos en la Ciencia, de The Lancet Countdown para la región.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados